Todos los partidos cargan contra el PP: «Hay que mantenerlos lejos de la caja»

El PSPV sostiene que los populares crearon un régimen político corrupto y Podemos vuelve a pedir la salida de Camps del Jurídic

S. P. VALENCIA.

La condena por la financiación irregular del PP valenciano unió ayer a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en el reproche a los populares de la Comunitat, en lo que probablemente puede considerarse como un anticipo de lo que queda de legislatura. El argumento de Isabel Bonig -son hechos que pertenecen al pasado y por los que ya se han asumido responsabilidades- no impidió que desde las fuerzas políticas que firmaron el Pacto del Botànic hasta Cs se impusiera la crítica unánime a los poipulares.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig , aseguró que la condena demuestra que «el PP fue «dopado a las elecciones». El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, consideró que la sentencia demuestra que se creó un régimen político «sustentado por la corrupción de un PP que nunca pensó en los intereses de los valencianos, sino en el particular de las personas que formaban parte de la propia organización».

Desde Compromís, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que la sentencia demuestra que el PP «había instalado en las instituciones valencianas una corrupción sistémica y sistemática» y que «saqueaba las arcas públicas para beneficio propio». El portavoz en Les Corts, Fran Ferri, señaló que el PPCV «ya no es presuntamente corrupto, sino un partido corrupto», y por tanto hay que «mantenerlos lejos de la caja todo el tiempo» posible. «Sabemos que cuando (el PP) tiene opción de acceder a la caja, echan mano de ella y para su propio beneficio, no el de los valencianos», añadió.

Desde Podemos, el secretario general Antonio Estañ instó al PPCV a apoyar el cambio de la ley de expresidents de la Generalitat para que Francisco Camps no siga «cobrando dinero público» por estar en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), pues es una «vergüenza». Estañ instó al PPCV a que se «desvincule de la corrupción», pues se ha demostrado que ese partido «no ha sabido presentarse a las elecciones de una manera limpia».

Por su lado, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, afirmó que con esta resolución judicial «se ha demostrado que no eran casos aislados, sino que la corrupción estaba instalada en la cúpula del PP valenciano». Sánchez instó al PP a «pedir perdón y a regenerarse de verdad».

Fotos

Vídeos