Parte del alquiler de la sede de EU se paga con una ayuda del Ayuntamiento de Valencia

A. C.

Valencia. La delicada situación económica que vive Esquerra Unida (EU) en la Comunitat desde las elecciones de 2015 ha llevado a la formación a compartir su sede autonómica con otras organizaciones afines como la Asociación Valenciana Amistad con Cuba José Martí, una entidad que ha recibido subvenciones por parte del Ayuntamiento de Valencia para hacer frente al gasto del local que comparte con el partido de izquierdas.

El pasado 27 de septiembre, el consistorio, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que está en manos de València en Comú, otorgó 2.500 euros de ayuda a la organización en el marco de las ayudas concedidas para fomentar el asociacionismo. Tal y como se desprende de la documentación, uno de los recibos para justificar el gasto por valor de 1.800 euros hace referencia a que el local utilizado es la sede de EU. Pese a que según las bases de la convocatoria este supuesto no parece que incumpla la normativa vigente, desde el PP, a través de la concejal Lourdes Bernal, han reclamado explicaciones al Gobierno municipal al considerar que las ayudas recaigan «en las arcas de un partido político» no es «la mejor forma de gestionar subvenciones públicas que salen de los impuestos».

La Asociación Valenciana Amistad con Cuba José Martí es una vieja conocida de EU. El anterior líder regional del partido, David Rodríguez, tuvo que dimitir tras evidenciarse que costeó un viaje a Cuba para el funeral de Fidel Castro con fondos públicos de la Diputación de Alicante que Rodríguez aseguró que se realizó a través de esta asociación.

Fotos

Vídeos