Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un operario en plena actividad. . lp
El paro y la corrupción preocupan a los valencianos, pero menos

El paro y la corrupción preocupan a los valencianos, pero menos

Primera parte del sondeo elaborado por Sigma Dos para LAS PROVINCIAS, que este domingo publicará la intención de voto autonómico | Mejora la percepción que los valencianos tienen sobre cuáles son los principales problemas de la Comunitat

F. M.

VALENCIA.

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poco más de un año para la cita electoral de 2019, los índices que señalan el nivel de preocupación de los valencianos con sus principales problemas muestran una clara tendencia a la baja. El sondeo elaborado por Sigma Dos para LAS PROVINCIAS retrata una destacable caída del nivel de desasosiego de los ciudadanos de la Comunitat si se compara con el estudio que este diario publicó hace un año. Hasta el punto de que uno de cada tres encuestados contesta con 'ninguno' cuando se le pregunta por los problemas más importantes que tiene actualmente la Comunitat -ese porcentaje era de apenas el 2% hace justo un año-. Un síntoma inequívoco de que la inestabilidad política instalada en otras regiones de España como Cataluña o Madrid no ha salpicado en ningún caso a la Comunitat. Es la principal conclusión de esta primera entrega del estudio sociológico que tendrá su continuidad mañana domingo con un sondeo de intención de voto autonómico.

La ordinalidad de los principales problemas no ha experimentado demasiadas modificaciones. La falta de empleo continúa siendo la principal preocupación de los valencianos, de la misma manera que lo reflejan todos los estudios y barómetros -también el que la propia Generalitat presentó en febrero- que se han venido publicando. Eso sí, hace un año eran casi 11 puntos más los valencianos que expresaban su preocupación por los niveles de desempleo en la Comunitat.

Como segundo problema también se mantiene el de la corrupción y los políticos, aunque como en el caso del paro, la caída en el índice de preocupación es de prácticamente 11 puntos. El dato, pese a que siguen abiertas un buen número de investigaciones judiciales por casos de corrupción que un día sí y otro también ocupan el protagonismo en los medios de comunicación, parece apuntar a que esa permanente exposición de casos ha dejado de causar el impacto social que sí alcanzó hace unos años. El barómetro de la Generalitat de hace tres meses ya apuntó que la corrupción dejaba de ser el segundo problema para los valencianos, desplazado por la sanidad.

La segunda respuesta más ofrecida es la que señala que no hay ningún problema

En el estudio que publica este diario, tanto la educación como la sanidad repiten como tercer y cuarto problema para los valencianos, con la única diferencia de que el área de la conselleria que dirige Carmen Montón ve aumentado su nivel de preocupación en casi un punto, mientras que el problema relativo a la enseñanza se mantiene prácticamente respecto a hace doce meses.

La novedad más significativa del estudio tiene que ver con la irrupción de la economía como un problema con cierta entidad. Hace un año, únicamente un 3% de los encuestados expresaban su preocupación por la situación económica, un indicador bastante heterogéneo pero que puede hacer referencia al optimismo o pesimismo con el que se percibe la situación financiera general y particular. Ahora, los preocupados por la economía alcanzan el 13,5%. Las pensiones y su mejora también se convierten en otra de las preocupaciones de los valencianos.

Entre otros datos destacables del estudio, aunque a menor nivel, figuran la caída del problema definido bajo el epígrafe 'mala gestión de la Comunitat' -que pasa de ser un problema para el 10,9% de encuestados a serlo únicamente para el 6,5%-, y el de la 'imposición de la lengua valenciana' que irrumpe como preocupación para el 4,2%.

Las ausencias

Por contra, y tal y como ocurrió hace ahora doce meses, este estudio echa por tierra algunas cuestiones que el Consell del Botànic ha venido situando como parte de sus prioridades políticas. La reforma del sistema de financiación autonómica, pese a la trascendencia que pueda tener para las arcas de la Generalitat, no aparece entre los principales problemas de los valencianos. Tampoco figura como un problema la necesidad de incrementar la presencia del valenciano -sea en las aulas o en la función pública-, hasta el punto de que el que sí aparece es el relativo a la imposición de la lengua valenciana.

La letra pequeña del estudio indica que la principal preocupación por la falta de empleo afecta al segmento de edad comprendido entre los 30 y 44 años, y que, en cambio, quienes más señalan el problema de la corrupción son los comprendidos entre 45 y 64 años. Por recuerdo de voto, los que dieron su apoyo a Podemos en las últimas autonómicas son los más preocupados con el paro, mientras que el votante de Ciudadanos es el más indignado con la corrupción. Por sexos, los hombres se muestran más preocupados por estas dos cuestiones y por la economía, mientras que las mujeres señalan más a la sanidad, los servicios sociales y las pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios