Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con la primera ministra británica, Theresa May, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes del comienzo de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica). Efe

Merkel y Macron expresan su apoyo a Rajoy en Bruselas

El Parlamento Europeo sostiene que la solución al conflicto catalán debe estar en el propio marco jurídico español

AGENCIAS

Madrid

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha llegado ya a Bruselas, donde la situación en Cataluña, según ha dicho el presidente de Francia, marcará la cumbre europea. Emmanuel Macron ha asegurado que el Consejo Europeo defenderá la unidad de los estados y en especial la unidad de España. Rajoy, que no se ha parado en la entrada para atender a la prensa, también ha recibido el apoyo de otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel: "Apoyamos la posición del Gobierno de España".

Los dirigentes europeos "enviarán" durante la cumbre un "mensaje de unidad" con España", señaló por su parte el mandatario francés.

Esta cumbre se celebra horas después del anuncio del gobierno español de seguir adelante "para restaurar la legalidad" en Cataluña, no dando por buena la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont a su requerimiento de si declaró o no la independencia.

Las instituciones y los líderes europeos han expresado su apoyo a Madrid, considerando que el referéndum de independencia de Cataluña es ilegal y rechazando cualquier mediación, salvo algunas excepciones.

Así, los dirigentes de Bélgica y Luxemburgo, Charles Michel y Xavier Bettel, prefirieron hacer hincapié en el diálogo entre Madrid y los independentistas catalanes para resolver la crisis en España.

Michel y Bettel señalaron a su llegada a Bruselas que "la violencia no es una respuesta", en referencia a la violencia policial durante el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña. "Abogo también por una desescalada. No pienso que se hallará una solución buena para todos en una lógica de escalada política", dijo Michel, reiterando su posición.

Sus declaraciones anteriores no sentaron bien en Madrid que convocó al embajador de Bélgica en España por estos "ataques del gobierno belga" que podrían dañar "seriamente" las "relaciones bilaterales" para ambos países", según una carta enviada por el gobierno español, recogió la prensa belga.

«Nno es un problema de la Unión Europea sino de España»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección".

Tajani ha declarado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea sino de España, y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene que estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

Además, ha afirmado que, a su juicio, "sería bueno que el Gobierno catalán no proclame la independencia" al tiempo que ha enviado un mensaje de "concordia": "Es la cosa más importante", ha asegurado.

Como ha explicado Tajani, la postura de la UE respecto a la cuestión catalana es "a favor del diálogo" y se ha mostrado contundente ante la posibilidad de que los líderes soberanistas proclamen la independencia de forma unilateral.

"Nadie va a estar a favor", ha apuntado, y ha añadido que "nadie en Europa podría aceptar" una secesión unilateral del territorio catalán. En este sentido, ha recalcado: "Van a estar solos, nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección".

Preguntado sobre los problemas que en la actualidad afronta la Unión Europea, el dirigente europeo ha explicado que la cuestión catalana se situaría por detrás del crecimiento de los populismos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit. Para la solución del primero, ha expresado la necesidad de "resolver los problemas de los ciudadanos" desde la política, porque "así los populismos van a perder votos".

Respecto al Brexit, Tajani ha expuesto los tres principales problemas que, a su juicio, esconde: los derechos de los ciudadanos europeos que residen Gran Bretaña en estos momentos, la negociación económica y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Así, pese a que ha afirmado que espera un "acuerdo bueno", ha aclarado: "Va a ser muy claro que ser un miembro de la UE no es lo mismo que estar fuera de la UE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios