El Parlamento aprueba el decreto de plurilingüismo

J. MOLANO

valencia. El pleno extraordinario de Les Corts, al que no acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por encontrarse de visita institucional en Berlín, convalidó ayer el decreto ley sobre plurilingüismo con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y en contra de PP, mientras los diputados de Ciudadanos se ausentaron del hemiciclo en el momento de la votación.

Este decreto establece los programas plurilingües aplicables en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (aulas de 3 años), y en las unidades de Infantil de 2 años tras la suspensión cautelar, por parte del Tribunal Superior de Justicia, del decreto anterior que regulaba la aplicación de un nuevo programa que debía empezar a aplicarse este curso en primero de Infantil.

El PP se negó a apoyar la norma en Les Corts al considerar que se trata de «una ley con visos de inconstitucionalidad» que «pretende eludir el cumplimiento de una resolución judicial», dictada por el TSJ valenciano, que establecía, ante la suspensión cautelar del decreto, «que debía aplicarse el de 2012 aprobado por el PP». Por su parte, el grupo Ciudadanos se escudó en sus dudas «sobre la legalidad del pleno» para abandonar el hemiciclo en el momento de la votación.

Por su parte, PSPV, Compromís y Podemos votaron a favor de la propuesta del conseller de Educación Vicent Marzà, apoyos necesarios para que saliera adelante. Los tres grupos defendieron la medida para garantizar el inicio del curso escolar. Marzà defendió en la Cámara la necesidad de elaborar el decreto ley también para «respetar las decisiones de los padres sin tener que repetir la matrícula». Lo hizo después de que el nuevo diputado de Podemos, Jordi Alamán, hiciera su juramento como parlamentario.

Al comienzo de la sesión, tanto la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, como la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, expusieron que el pleno extraordinario que se estaba realizando no respetaba el articulo 76 del Reglamento de Les Corts, que recoge que debía celebrarse después del debate de Política General de la Comunitat programado para la próxima semana. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Enric Morera, aseguró que el pleno no incumplía la ley y recordó que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos en Les Corts. Asimismo señaló que existen antecedentes en la etapa del gobierno del PP.

Fotos

Vídeos