Borrar
Puigdemont en el Parlament catalán. Reuters

El Parlament convocará un pleno monográfico el jueves para responder al 155

Los grupos independentistas citan mañana a los senadores catalanes en el Parlament

CRISTIAN REINO

Barcelona

Lunes, 23 de octubre 2017, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junts pel Sí y la CUP han reclamado esta mañana en la junta de portavoces de la Cámara catalana la celebración de un pleno monográfico a partir del jueves para responder a la “agresión institucional” que a su juicio supone la aplicación del articulo 155.

El presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas, no ha descartado que durante el pleno, que podría prolongarse hasta el viernes, para hacerlo coincidir con la sesión del Senado en la que se aprobará el 155, se levante la suspensión de la declaración de independencia o pueda haber algún tipo de proclamación de la secesión. “En el pleno ya veremos qué medidas se toman de cara al futuro”, ha dicho de manera críptica, ante el temor que el pleno pudiera ser impugnado si ya confirmaran que habrá DUI. Este es el pleno que reclamó Carles Puigdemont el sábado en su discurso institucional tras el anuncio del Ejecutivo central. La CUP ha exigido la declaración de la secesión de manera inmediata.

Corominas ha señalado que, durante el pleno, el presidente de la Generalitat podrá intervenir en cualquier momento y será el propio pleno el que decidirá si incluye una parte resolutoria, donde se podría incorporar la declaración de independencia. “Estamos ante la mayor agresión en 40 años”, ha asegurado. Según el diputado del PDeCAT, la ciudadanía de Cataluña debe “defender con todos los medios democráticos a su alcance las instituciones catalanas”. Y ha advertido al Gobierno de que si continúa adelante con el 155, hará el conflicto “aún más grande”. “La única solución es una negociación bilateral”. ha apuntado.

Además del pleno, Junts pel Sí y la CUP han citado para mañana a la comisión de asuntos institucionales a los ocho senadores de asignación autonómica para preparar la comparecencia en el pleno del Senado. Y como tercera medida, los independentistas han pedido a la mesa de la Cámara catalana que presente acciones jurídicas contra el acuerdo del Consejo de Ministros. “Podría haber incurrido en delitos. Estamos ante una agresión sin precedentes, el Gobierno busca la violencia institucional y la confrontación. La respuesta de Puigdemont era de mano tendida”, ha concluido.

Romeva dice que no seguirán las instrucciones del Gobierno

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha afirmado este lunes que los funcionarios de la Generalitat seguirán las órdenes del Govern y del Parlament, en lugar de seguir lo estipulado por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la constitución. Asimismo, ha anunciado que los miembros del Gobierno no seguirán las decisiones del Gobierno central.

En una entrevista de la BBC, preguntado por qué harán los Mossos d'Esquadra cuando el Gobierno asuma la competencia de Interior, ha respondido: "No tengo duda de que todos los funcionarios continuarán siguiendo las instrucciones que vengan de las instituciones legítimamente elegidas" en Cataluña.

El conseller ha acusado al Gobierno central de ir "contra la Constitución y contra la legalidad básica" y ha defendido que su reivindicación no es como independentista sino como demócrata.¡

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios