Los pactos entre Podemos y Compromís, en el aire

A. CERVELLERA VALENCIA.

La coalición electoral entre Compromís y Podemos en las elecciones generales de 2015 y 2016 arrojó un muy buen resultado. La lista conjunta cosechó algo más del 25% de los votos en la Comunitat, lo que permitió superar al PSPV y erigirse como la primera fuerza de la izquierda. De cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 la formación morada pretendía convencer a Compromís para realizar un pacto similar pero la investigación que ha salpicado al Bloc ha dejado en el aire las negociaciones.

Pese a que la consulta que realizaron la semana pasada sobre las confluencias respaldó en un 90% pactar con fuerzas políticas del cambio, Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat, dejó claro ayer que «a día de hoy» se tiene que aclarar lo que ha pasado para tomar la decisión de pactar una lista conjunta de Compromís para presentarse a la nueva cita electoral. La formación morada se desvinculó ayer del que ha sido su socio electoral preferente en la Comunitat y con el que tantas y avanzó que han pedido al PSPV y a Compromís una reunión para que les trasladen los detalles que han recopilados durante los últimos días sobre los hechos, que en principio tendrá lugar la semana que viene. Para Estañ es necesario que los partidos que forman el Consell aclaren qué medidas están tomando y se asuman las correspondientes «responsabilidades políticas».

Por su parte, Pilar Lima, senadora y secretaria de sociedad civil de Podemos en la Comunitat, subrayó la necesidad de que las formaciones actúen con «tolerancia cero» ante la corrupción y advirtió de que si se confirman los hechos «habrán consecuencias».

Desde Compromís siempre han sido reacios a un pacto con Podemos de cara a las elecciones autonómicas y municipales. El Bloc, el partido mayoritario en la coalición y el investigado por su financiación, se muestra en contra de una confluencia similar a la que tuvo lugar en las elecciones generales mientras que el sector más cercano a Mónica Oltra no quiere aclarar su postura.

Fotos

Vídeos