La oposición en bloque abandona el pleno de la Diputación de Alicante

E. P.

alicante. Los diputados provinciales del PSPV, Compromís y Esquerra Unida en la Diputación de Alicante abandonaron ayer el pleno ordinario después de que el presidente de la institución provincial forzase una segunda votación para decidir si se debatían dos mociones presentadas por Compromís.

Una de las mociones instaba a reprobar a los exconsellers de Educación Alejandro Font de Mora, José Císcar y María José Català, por la multa de ocho millones de euros impuesta a la Generalitat por solicitar ayudas de la Unión Europea y no ejecutar las obras pertinentes. La segunda moción reclamaba al presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, la modificación del presupuesto para excluir las subvenciones nominativas, después de que un juzgado haya paralizado la destinada a Busot.

En un principio, las dos mociones habían recibido el visto bueno para su tramitación urgente al ser votadas en bloque junto al resto de temas de fuera del orden del día. Sin embargo, al proceder a su debate, el PP aseguró que desconocía las propuestas, y Sánchez forzó una segunda votación que se celebró ya sin la oposición en el salón de plenos.

En esa segunda votación, el grupo del PP y el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, se abstuvieron, pero la ausencia de los diputados de la oposición motivó que decayeran las mociones para este pleno.

César Sánchez defendió la necesidad de volver a votar en que tenía un orden del día que no incluía esas mociones. Así, explicó que se guiaba sobre un documento que le había entregado el portavoz del PP y vicepresidente, Carlos Castillo, y no en el orden del día que había repartido la secretaria de la institución y en el que sí estaban las dos mociones de Compromís. César Sánchez se comprometió a incluir él mismo los dos puntos en el orden del día del siguiente pleno.

Fotos

Vídeos