Borrar
Manifestación en Barcelona por la libertad de Sánchez y Cuixart. Efe

Miles de personas reclaman en Barcelona la puesta en libertad de los 'Jordis'

La ANC y Ómnium prevén incrementar las movilizaciones y exigen a Puigdemont una DUI inminente

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 17 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orden de prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional contra los presidentes de la ANC y Ómnium situó el pleito catalán una vez más en las calles, donde más cómodo y fuerte se siente el independentismo. Miles de personas, unas 200.000, según la Guardia Urbana, salieron ayer a protestar en Barcelona contra el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y aumentaron la presión sobre Carles Puigdemont para que proclame la independencia.

La cifra de asistentes no fue la que han acostumbrado las entidades soberanistas en los últimos años, pero también es cierto que la convocatoria se hizo de un día para otro y a la ANC y Ómnium apenas les dio tiempo de activar su potente maquinaria movilizadora. Fue en cualquier caso un clamor masivo, la enésima exhibición de fuerza y marcó el inicio de una nueva campaña de protestas, que podría prolongarse hasta que la Cámara catalana proclame solemnemente la independencia o Sánchez y Cuixart sean puestos en libertad.

La liturgia de la marcha en la Diagonal de Barcelona buscó todo el simbolismo de los años del tardofranquismo, cuando había presos políticos y se reclamaba la libertad para los dirigentes políticos y sindicales. Los manifestantes portaron velas como duelo y un lazo amarillo en sus solapas como señal de rechazo a la Audiencia Nacional. 'Libertad Jordis' o 'libertad presos políticos' fueron algunos de los mensajes que se trasladaron durante la protesta.

Varios momentos de la manifestación. Agencias
Imagen principal - Varios momentos de la manifestación.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la manifestación.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la manifestación.

«Presos políticos»

Los vicepresidentes de la ANC y Ómnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, han cogido las riendas de la movilización y advirtieron en los discursos al final de la manifestación de que el Estado central no conseguirá extender el miedo y desmovilizar a la ciudadanía. También avisaron que por cada «represaliado» habrá cinco personas dispuestas a ocupar su lugar. Los 'Jordis', dijeron, son «presos políticos y rehenes del Reino de España». «Estamos ante una deriva antidemocrática», señalaron, que a su juicio, pone en peligro la libertad, el derecho de manifestación y de expresión. «Exigimos justicia, no clemencia», aseguró la conductora del acto, la actriz Silvia Bel.

«Fuertes, seguros y llenos de coraje»

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, están animados, "con la moral muy elevada y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel". Lo ha dicho en la concentración.

Ha explicado que los abogados han podido hablar con Sànchez y Cuixart este mediodía: les han trasladado que están "fuertes, seguros y llenos de coraje", y han querido agradecer a los ciudadanos todas las muestras de apoyo.

Cuando parecía que el pleito catalán bajaba en intensidad, tras el cruce epistolar entre Rajoy y Puigdemont, el encarcelamiento de los 'Jordis', como les conocen los suyos, ha vuelto a inflamar el proceso catalán. La ANC y Ómnium afirmaron ayer que tienen previsto «incrementar el nivel de las movilizaciones» ante los que consideran una «injusticia muy grande». Las plataformas soberanistas anunciaron «acciones directas donde la fuerza de la ciudadanía se demuestre más». De entrada, han organizado una gran manifestación en Barcelona para el sábado y se prepara además una nueva huelga general, como la del día 3 de octubre. Pero en esta ocasión hay sectores, como la CUP, que la quieren indefinida, lo que pondría a Cataluña aún más patas arriba.

Además de la manifestación en la Diagonal, decenas de ciudades catalanas acogieron protestas contra la orden de la Audiencia Nacional. Y por la mañana, se produjeron concentraciones en las plazas de los ayuntamientos y ante los lugares de trabajo. A la manifestación de este martes asistieron buena parte de los consejeros de la Generalitat (Puigdemont, no), diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya sí que es Pot. El PSC se sumó a la protesta de la mañana frente a la Cámara catalana. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido dos días su actividad institucional en solidaridad con Sánchez y Cuixart.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios