Oltra subraya que el Estado es responsable de la falta de ingresos

E. P. VALENCIA.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, consideró ayer que es «de sentido común» que el Estado se haga cargo de la parte de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana que es consecuencia de la infrafinanciación. «Esa parte no es responsabilidad de la Comunitat, sino de una falta de ingresos por parte de la Administración General del Estado que es el responsable de esa parte de la deuda», subrayó.

Así lo indicó Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en donde subrayó que, además, la regularización de la deuda «no altera la deuda de España» ni «varía la situación del reino de España» porque esa parte ya está adscrita a la deuda del Estado, formada por las de todas las administraciones públicas -la de la Administración General del Estado, las CC AA y las administraciones locales-.

Además, remarcó que esa parte que el Consell pide que se condone «tiene que ver con la infrafinanciación» y, por tanto, «no es responsabilidad de la Comunitat, sino por una falta de ingresos por parte de la Administración General del Estado», indicó para subrayar que quien ha generado esa parte ha sido la Administración General del Estado que «no ha financiado de manera constitucional el territorio para poder invertir en servicios sociales».

Por ello, insistió en que la parte de la deuda derivada de «la corrupción, el despilfarro, la jauja y los saraos» del «antiguo gobierno del PP» la asumirá la Generalitat, pero «la parte que no es responsabilidad nuestra que se la apunte el que es el responsable. Esto es de sentido común», remarcó. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, también consideró de «sentido común» que se condone una parte de la deuda y que sea la Generalitat la que haga frente a la que ha sido consecuencia del «mal gobierno y la corrupción».

Fotos

Vídeos