Oltra, sobre el requisito del valenciano: «Los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua de su elección»

Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes./EFE
Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes. / EFE

La vicepresidenta subraya el servicio al ciudadano por encima del derecho a acceder a un empleo público

EUROPA PRESSValencia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este viernes el requisito del valenciano para acceder a la administración pública porque ha subrayado que los valencianos "tienen derecho a elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales" para ser atendidos.

En este sentido, ha señalado que los empleados de las administraciones "son las personas que garantizan los derechos de los ciudadanos" que en este caso es "el de ser atendidos en la lengua de su elección", ha puntualizado.

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la iniciativa del grupo popular en Les Corts en la que defienden que el valenciano "no puede ser un requisito excluyente y barrera impeditiva para acceder al empleo público".

Al respecto, ha subrayado que esta cuestión no va de "yo tengo derecho a trabajar en", sino que los ciudadanos "tengan el derecho a tener un servicio público" y a escoger la lengua en la que ser atendidos. Para ello, ha insistido "los empleados públicos deben dominar las dos lenguas oficiales".

"¿Alguien se imagina en la Comunidad de Madrid que vaya un ciudadano a una administración pública y se le atienda en arameo?", se ha preguntado para señalar que esa persona "tendrá derecho a que se le atienda en castellano que es la lengua oficial de ese territorio".

En este sentido, ha ironizado con que aunque esa persona "sepa mucho de función pública" si sólo habla arameo "tendrá que aprender castellano". "Aquí lo mismo", ha subrayado y ha puesto el ejemplo de una persona que quiere ser docente de la asignatura de matemáticas. "No tienes derecho a serlo si no tienes formación en matemáticas", ha remarcado.

Así, ha insistido en que en la Comunitat hay personas que quieren que se les preste el servicio en valenciano y otras en castellano y, para conseguirlo, "la persona del mostrador debe dominar las dos lenguas oficiales".

En este punto, ha remarcado que "el derecho es de los ciudadanos". A partir de ahí, ha puntualizado "se debe garantizar que el acceso a la función pública sea en condiciones de igualdad, pero los conocimientos que se necesitan son requisitos previos, no es una cuestión de derechos".

"Uno tiene que saber la materia en un examen y si suspendes no es que te han discriminado, sino que no has estudiado bastante y no sabías lo que tenías que saber", ha remarcado para pedir que "no se saquen las cosas de madre" y reiterar que "el derecho es de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua de su elección".

No obstante, ha puntualizado que se va a ir implantando "progresivamente" y "no de hoy para mañana" pero el objetivo es que "los ciudadanos tengan el derecho a elegir la lengua con la que quieren relacionarse con la administración pública".

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