Oltra niega que sea negativo cambiar de día la manifestación por la financiación

Oltra, en Les Corts. / EFE

La portavoz del Consell considera que alterar la fecha pretende «fortalecer» el acto reivindicativo

EP

valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, rechazó ayer que el cambio de la fecha de la manifestación en defensa de una mejor financiación para la Comunitat sea negativo. Desde Compromís, partido que lidera la portavoz del Ejecutivo, se reclama desde hace un año la necesidad de «montar un pollo» al Gobierno central. Aquellas intenciones quedaron diluidas en la movilización social promovida por sindicatos y empresarios. Sin embargo, finalmente, la patronal decidió desmarcarse de la manifestación una vez el PP anunció que no participaría. Inicialmente se aseguró que el acto se celebraría en torno al 9 de octubre. Finalmente, se eligió el día 28 del mismo mes. La decisión de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV de cambiar la fecha de la manifestación, que finalmente se celebrará el próximo 18 de noviembre, busca «fortalecer» la reivindicación y mayor visibilidad de la Comunitat en el debate territorial, según Oltra.

«Cuando los sindicatos ponen encima de la mesa una fecha lo hacen con la motivación de que sea una expresión popular masiva en la que los valencianos salgamos públicamente a decir que no queremos que el debate territorial se haga a costa nuestra y sin contar con nosotros», subrayó la vicepresidenta del Consell ayer, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si el cambio de fecha de la manifestación pude «desvirtuar o debilitar» la convocatoria.

Oltra consideró que esta decisión «no puede leerse en negativo», porque el cambio lo que pretende es «fortalecer y buscar la fecha adecuada para visibilizar la participación de esta comunidad en el debate territorial y la exigencia de que los valencianos no queremos seguir siendo un pueblo de segunda».

Para la portavoz del Ejecutivo valenciano, la incitativa de la patronal autonómica y de los sindicatos de aprobar un manifiesto sobre esta cuestión es «un elemento muy potente» que demuestra «la fortaleza» de los agentes económicos y sociales y lo que representan que es «la reivindicación de toda una sociedad que quiere sumarse a esta iniciativa de pedir lo que es justo y es una financiación conforme a la población, la regularización de la deuda e inversiones justas», puntualizó la vicepresidenta.

«No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», insistió Oltra, quien recalcó que decisión trata de «fortalecer y buscar la fecha adecuada» para «visibilizar» la participación de la Comunitat en el debate territorial y la exigencia de que «los valencianos no queremos seguir siendo un pueblo de segunda categoría».

Fotos

Vídeos