Oltra defiende a Nomdedéu pese a los insultos a la número dos del PPCV

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, en un acto sobre sanidad y consumo ayer. / EFE/Kai Fösterling
Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, en un acto sobre sanidad y consumo ayer. / EFE/Kai Fösterling

Los populares presentan una iniciativa para reprobar al secretario autonómico y Podemos le insta a trabajar y dejar las redes sociales

A. C./ EFE VALENCIA.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, salió ayer en defensa de Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y compañero de partido, tras insultar a la número dos de los populares valencianos, Eva Ortiz, en redes sociales. Unos comentarios que han sido criticados por todos los partidos valencianos excepto por Compromís.

Nomdedéu aseguró que «el PP tendría que cambiar a Bonig, pero la alternativa es como un chimpancé con ballesta». Esta comparación creó un gran revuelvo el pasado martes y obligó al secretario autonómico a rectificar al indicar que su metáfora había sido «desafortunada» y a pedir perdón. Sin embargo, Oltra no quiso reprobar a Nomdedéu sino que justificó parte de sus palabras. En declaraciones a los periodistas tras asistir este martes a un acto sobre educación y consumo, Oltra señaló que las metáforas «sirven para explicar determinadas decisiones o comportamientos», y añadió: «Si alguien dice que has entrado como un elefante en una cacharrería no te están llamando elefanta, te están diciendo que has tenido poca sensibilidad, poca empatía o que has tenido poca reflexión a la hora de decidir».

«Cuando alguien te dice que actúas como un mono con ballesta te está diciendo que estás actuando de forma imprevisible y con mucho peligro, que es la expresión, lo que significa», aseveró Oltra sobre el tuit de Nomdedéu y por el cual recordó que este alto cargo de la Generalitat ya ha pedido disculpas. A juicio de la vicepresidenta, «quedarse con el significante, sacar esto de quicio y decir que es que la ha llamado chimpancé o la ha insultado de una manera machista no tiene nada ver con lo que quiere decir la expresión».

El dirigente nacionalista ya fue objeto de polémica por sus comentarios sobre la enfermedad de Zaplana El portavoz de Compromís admite que un cargo público tiene que tener cuidado con sus comentarios

Los insultos hacia Ortiz llevaron al PP a presentar una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación urgente para pedir la reprobación de Nomdedéu. Una iniciativa que no podrá debatirse en pleno de esta semana debido a que no cuenta con el respaldo de Compromís, PSPV y Podemos pero que sí se debatirá en el futuro. Fuentes populares confirmaron que la PNL será presentada en el futuro siguiendo el procedimiento habitual para que se pueda debatir en Les Corts.

Desde el PP, Isabel Bonig, presidenta del partido en la Comunitat y portavoz en la cámara autonómica, aprovechó su comparecencia tras la junta de portavoces de ayer para pedir al presidente Ximo Puig que cese a Nomdedéu. Bonig recordó que no es la primera vez que el secretario autonómico incendia las redes sociales con sus comentarios. Otro de sus comentarios más polémicos fue cuando ironizó con la enfermedad del expresidente Eduardo Zaplana, una situación que le llevó a abandonar el mundo virtual durante unos meses para «reflexionar». Pero la líder del PP consideró lo más chocante la defensa de Oltra a su compañero de filas y destacó que es «inaudito e inadmisible que quien ha hecho bandera de la feminidad y la igualdad, quien ha utilizado tantas veces las expresiones de miembros del PP para exigir sin piedad responsabilidades políticas», hoy no es capaz de asumirlas.

Unas palabras a las que se sumó Mari Carmen Sánchez, síndica de Ciudadanos, que consideró a Nomdedéu «reincidente» e indigno de ostentar el cargo de secretario autonómico. Además, insistió en que sus comentarios son «tan reprobables o más» que la actitud de Oltra que afirmó que indicó que «están defendiendo lo indefendible». Pero más llamativas resultaron las palabras de Antonio Estañ, secretario general de Podemos, que no dudó en criticar la actitud del secretario autonómico. Para los compañeros de candidatura, Nomdedéu debería «centrarse más en acabar con la economía sumergida y mejorar los datos de empleo» que en «conseguir seguidores en Twitter de una forma bastante desafortunada».

El portavoz socialista, Manolo Mata, incidió en que le pareció «un disparate, totalmente inapropiado» el tuit y pidió disculpas por ello, al tiempo que ha incidido en que «los dedos los carga el diablo». Por su parte, desde Compromís, el síndic Fran Ferri, anunció que había pedido disculpas a Ortiz en nombre de todo el partido. Ferri consideró la polémica zanjada tras la disculpa y consideró desmesurados los ataques hacia Oltra. Lo que sí admitió el portavoz fue que un cargo público tiene que ir con cuidado con sus comentarios. «Cuando estás en un cargo lo que dices en las redes tiene más impacto» concluyó Ferri.

Fotos

Vídeos