Oltra no ve censurable la quema de fotos en el acto de apoyo al independentismo

La vicepresidenta Mónica Oltra durante una rueda de prensa tras el pleno del Consell. / EFE
La vicepresidenta Mónica Oltra durante una rueda de prensa tras el pleno del Consell. / EFE

La posición de la vicepresidenta del Consell contrasta con el criterio defendido por Puig, que critica este tipo de actuaciones

A. C./ AGENCIAS VALENCIA.

Algunos de los manifestantes presentes en la concentración en contra de las últimas carcelaciones de los máximos exponentes del independentismo catalán que tuvo lugar el lunes en Valencia quemaron fotos del Rey, del juez Pablo Llarena, instructor del caso, y del presidente Mariano Rajoy. Este polémico acto de protesta no recibió ayer la misma valoración por parte de los principales dirigentes del Consell y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, no los consideró censurables.

Oltra utilizó el argumento de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace escasos días dictó una sentencia en la que estableció que quemar fotos de jefaturas de estado o de políticos forma parte de la libertad de expresión para defender su postura. Aunque no respaldó este tipo de actuaciones, en todo momento evitó criticar la quema que se produjo en una concentración alentada y fomentada en redes sociales por miembros de Compromís a la que acudieron varios representantes de la coalición, como los diputados Josep Nadal, Marian Campello y Mónica Álvaro.

La número dos del Ejecutivo valenciano remarcó que «las personas que acuden a una concentración para solicitar la libertad de políticos que están en prisión provisional forma parte de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas a acudir, y es la expresión que nos hace ser sociedades democráticas». Según Oltra, «sin esta libre expresión no hay sociedades democráticas, por tanto no sé porqué tiene que generar polémica que alguien exprese libremente su opinión en el marco de un estado democrático». La vicepresidenta subrayó que hay voces en el ámbito penal y constitucionalista, «la mayoría penalistas de prestigio», que están «cuestionando que la figura de la prisión provisional en este caso sea la más adecuada». «Dentro de este marco en el que todo el mundo se expresa libremente no sé por qué personas que forman parte de Compromís no pueden expresarse en estos mismos términos de libertad», señaló.

El jefe del Consell considera que la libertad de expresión tiene que basarse en el respeto

Preguntada por si está de acuerdo con la decisión de los magistrados en este caso, Oltra señaló que no cree que eso «se solucione con prisión provisional». A su juicio, «aquí hace falta solucionar un problema político, el quid de la cuestión no es quien va o no a una manifestación a la que tiene derecho a ir por el artículo 21 de la Constitución».

«Hay un problema político que el Gobierno de M. Rajoy no sabe ni quiere solucionar y que se está dejando solucionar a los jueces cuando los jueces no pueden solucionar problemas políticos que se tienen que solucionar en el ámbito de la democracia, del dialogo y de la política», insistió la vicepresidenta. Para Oltra, «el problema es un gobierno que ha hecho dejación de funciones» porque le conviene le conviene seguir avivando las llamas en vez de aplacar los ánimos.

Estas declaraciones de Oltra son una clara evidencia de la distancia que mantiene el presidente Ximo Puig con Oltra respecto a la crisis catalana. En contra del criterio defendido por la portavoz de Compromís, Puig aseguró que actuaciones como la quema de fotos «no es el camino» y que por ello «no puedo estar de acuerdo». El jefe del Consell incidió en que es fundamental el respeto la libertad de expresión pero incidió en que «debe estar basada también en el respeto a las personas y a las ideas de cada uno». «No me siento en absoluto concernido por actuaciones de este tipo», subrayó Puig, que apuntó de forma irónica que «siempre es censurable que se queme nada, cualquier cosa excepto las fallas».

Más

Fotos

Vídeos