Borrar
La vicepresidenta Mónica Oltra, durante su comparecencia de ayer. EFE/CÁRDENAS
Oltra aboga por no pedir que devuelvan el dinero «si se ha cobrado de buena fe»

Oltra aboga por no pedir que devuelvan el dinero «si se ha cobrado de buena fe»

La vicepresidenta se resiste a exigir los sueldos incluso si se ratifica que se recibieron de manera indebida

Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quiso pasar de puntillas respecto a los pluses cobrados por directivos de la Generalitat de manera indebida. Preguntada reiteradamente durante su comparecencia tras el pleno del Consell por cómo acabará este asunto, y si el Gobierno valenciano reclamará a estos cargos el dinero cobrado si finalmente se determina que lo percibieron de manera indebida, la vicepresidenta señaló que «en estos momentos es cierto que lo han cobrado y ya veremos qué se considera finalmente. El Derecho a veces tiene espacios de confusión en la interpretación y hasta que no se dilucide exactamente cuál es la interpretación que hay que darle no tomaremos ninguna medida».

El procedimiento, todo el proceso administrativo que deberá acometerse antes de contar con una resolución definitiva, sirvió para que Oltra intentase dejar el debate en suspenso. «En función de lo que se interprete habrá que conocer los argumentos y así podré decir qué es lo que debemos considerar más oportuno. Porque hay ahí muchas consideraciones que hacer», indicó la vicepresidenta, si bien, consciente de que su respuesta era sumamente ambigua, admitió que, en su opinión, «si se ha cobrado siempre y se ha cobrado de buena fe, pues pedirles que devuelvan el dinero cuando se ha producido un cambio de criterio pues parece que no se atiende mucho a la seguridad (jurídica)».

La cantidad percibida por Júlia Company sin tener derecho a ello, según la Intervención General, supera los 11.000 euros en año y medio, montante al que se sumaría lo cobrado por otros directivos de empresas de la Generalitat. Como Salvador Palazón, director de AVAP.

Si bien Oltra incorpora a las disquisiciones jurídicas la «buena fe» de los beneficiados, así como los usos y costumbres de antaño. Y es que, según recalcó, desde la creación de este instituto dependiente de la Conselleria de Economía, «todos los directores generales han cobrado este plus» si vivían a más de 35 kilómetros de la sede, fuese ahora preceptivo o no.

«Cuando haya una resolución definitiva sobre esta cuestión, no solo la directora del Ivace, sino todas las personas en la misma circunstancia, a las cuales Intervención General les ha hecho la misma advertencia, actuaremos en consecuencia», explicó la vicepresidenta del Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios