Dos ofertas alternativas a la ganadora, con fecha posterior a la adjudicación

B. F. VALENCIA

La tramitación para contratar en dos tiradas distintas y en dos empresas (del mismo administrador) el catálogo de una exposición en el MuVIM presenta varias situaciones curiosas. No sólo la estrecha vinculación entre las dos ganadoras con una tercera supuestamente rival (pero con el mismo domicilio, teléfono y fax que una de las contratadas). Además, es que en la tramitación consta que una de las propuestas de decreto de adjudicación, firmada por Xavier Rius y el director del MuVIM (Rafa Company) y fechada el 17 de mayo de 2016, incorpora dos presupuestos que, teóricamente, rivalizaban con el finalmente elegido (Campgràfic). Sin embargo, esas ofertas alternativas aparecen con fechas posteriores a la decisión de adjudicarlo a la ganadora.

El presupuesto de Campgràfic se registra con fecha 9 de mayo. Sus rivales fueron Gráficas Royanes (cuya oferta aparece con fecha del 23 de mayo, cinco días después de la propuesta de decreto de adjudicación) y la de Projectem (en cuyo presupuesto consta la fecha del 24 de mayo). La competencia de otras empresas en este proceso de contratos menores, tanto por las fechas de la tramitación como a causa los vínculos entre varias de las firmas, nunca fue demasiado feroz.

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido en dos ocasiones durante las últimas semanas, que alguien explique todo este surtido de contrataciones a dedo.

«Estaríamos ante un 'modus operandi' que presuntamente busca eludir el control por parte de Intervención», explicó la diputada popular, quien recordó, cuando se conoció las peculiares contrataciones de los guías en la exposición permanente del museo, que «estamos ante un comportamiento reincidente de Compromís en la Diputación (en referencia a la contratación de catálogos de una exposición en el MuVIM o de la impresión de agendas en una imprenta del pueblo de Rius), una institución que sólo les interesa para enchufar a sus afines, cobrar los sueldos y contratar a familiares de manera presuntamente irregular».

Fotos

Vídeos