Cs obliga a los grupos en Les Corts a posicionarse sobre el desafío catalán

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, comparece en un pleno de Les Corts. / irene marsilla
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, comparece en un pleno de Les Corts. / irene marsilla

Puig pide «una respuesta política y jurídica» para la que la formación naranja presenta una propuesta de declaración institucional que rechace el proceso

J. MOLANO

valencia. El grupo Ciudadanos presentará esta mañana en la Mesa de Les Corts una propuesta de declaración institucional para «garantizar, ante el desafío independentista en Cataluña, los principios básicos que emanan de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía catalán y del resto del ordenamiento jurídico vigente».El escrito, para ser aprobado deberá contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios, por lo que les obligará a posicionarse sobre el proceso secesionista.

Cs argumenta su petición debido a que «en los próximos días nuestro Estado de Derecho se enfrentará al desafío que supone la próxima votación en el Parlamento de Cataluña de la 'Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República', así como la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña» que consideran, «a todas luces, ilegal».

La formación naranja pretende, como reza el escrito al que tuvo acceso este periódico, que en el pleno de Les Corts del próximo 27 de septiembre la Cámara de manera unánime manifieste su rechazo «a que ningún parlamento, gobierno o institución desobedezca las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales» y añade que, «de acuerdo con la Constitución, la soberanía popular corresponde al conjunto del pueblo español, y no a la voluntad del gobierno de una comunidad autónoma que tiene como finalidad la independencia». Además, Ciudadanos espera que el Parlamento valenciano reivindique, «ante el desafío independentista y ante la posible vulneración» del ordenamiento jurídico, «la plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía de Cataluña y del resto del ordenamiento jurídico vigente». Igualmente, Cs pretende que Les Corts inste al gobierno español a que impida que se materialice el proceso independentista, «aplicando para ello cuantas medidas sean necesarias para garantizar la unidad de España y el cumplimiento de la legalidad democrática tanto en Cataluña como en el resto del país».

En este sentido portavoz del partido naranja en la Comunitat, Fernando Giner, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que aclaren «si la siguiente autonomía en iniciar un proceso así es la Comunitat Valenciana» y señaló que es «imprescindible que ambos se posicionen en contra del 1-O y que despejen cualquier duda».

Puig, por su parte, también habló ayer sobre el asunto y manifestó que las decisiones adoptadas en Cataluña deben tener una respuesta judicial para garantizar el cumplimiento de la ley, pero también aseguró que ve necesario «abrir todos los espacios de diálogo posibles». A su juicio, existe «una crisis territorial que va más allá de Cataluña» y que «tiene que situarse en el Congreso» pues debe haber «una respuesta política» al proyecto independentista.

Fotos

Vídeos