Borrar

La ex número dos del PSPV se da de baja por la postura del partido sobre Cataluña

Escudero, vicesecretaria con Ignasi Pla, deja el PSOE por coherencia personal y disconforme «con las últimas decisiones políticas»

F. M.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La exvicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, ha comunicado a través de redes sociales su decisión de darse de baja como afiliada socialista. El pasado día 21, Escudero escribió en twitter un mensaje que lo confirmó: «Nunca dejaré de ser de izquierdas ni socialista, pero dejo el PSOE por coherencia personal y por disconformidad con las últimas decisiones políticas». Escudero no ofrece más detalles pero todo permite suponer que esa última referencia alude a la posición de su partido en relación con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Escudero es licenciada en Ciencias Políticas y Sociologia por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Secundaria en la especialidad de Geografia e Història, fue secretaria de Cultura y Política Linguística de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE hasta 2005, y vicesecretaria general de los socialistas valencianos hasta octubre de 2007, durante la etapa de Ignasi Pla como secretario general. Fue diputada en Les Corts por la circumscripción de Castelló -cabeza de lista en las autonómicas de 2007- y vicepresidenta segunda de Les Corts entre ese mismo año y junio de 2011. La exdiputada socialista, que forma parte de diversos colectivos de defensa de la lengua y de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), abandonó la primera línea política en 2011.

La baja de Escudero de las filas socialistas es la primera de un cargo del PSPV vinculada al debate sobre la situación generada en Cataluña. La exdirigente socialista estaba considerada, según las fuentes consultadas por este diario, como una de las voces más cercanas al catalanismo en el seno del socialismo valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios