Borrar
Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del PP valenciano. CAROLINA AMOR
El número de los asesores  en Presidencia se incrementa  en un año el 20%

El número de los asesores en Presidencia se incrementa en un año el 20%

«Cualquier día Puig nos da la sorpresa y ofrece un puesto a Echávarri para garantizar que renuncie a la Alcaldía de Alicante», ironizan los populares

B. F.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. En Presidencia de la Generalitat están de enhorabuena porque el equipo no deja de crecer. Y ya suman 24 asesores, cuatro más que hace un año, un incremento del 20% en personal eventual elegido por libre designación tras la llegada de Josep López, que en su día fue considerado por los socialistas como el hombre ideal para dirigir el Consejo Rector de À Punt, y que ahora se ha incorporado como asesor de Ximo Puig. La polivalencia de López debe de ser notable. Durante el verano de 2016 su candidatura fue rechazada de manera expresa por Ciudadanos, que en un primer momento había dado el visto bueno a la operación, pero que rectificó al conocer los vínculos familiares de López con dirigentes del PSPV. El fracaso de esta designación generó un profundo malestar en Presidencia.

El que fuera corresponsal en Bruselas de la antigua RTVV trabajará para Joan Calabuig, el socialista que ya comenzada la legislatura abandonó la portavocía del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia para ser el hombre del Consell en la capital comunitaria. De esta manera, el Ejecutivo valenciano cuenta con 69 asesores y asesoras, aunque el predominio de los eventuales es aplastante. Dos tercios del total del personal que asiste a los miembros del Consell son hombres, y en el caso de alguna conselleria, la de Hacienda, no hay ni una sola mujer.

El portavoz de Economía del PPCV, Rubén Ibáñez, consideró ayer que gracias a la gestión de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, «la colocación de los suyos está asegurada, ya que sigue aumentando la nómina de asesores para su autobombo».

Entre Presidencia y Vicepresidencia suman más asesores que el resto de consellerias juntas El Consell aún puede aumentar sus asesores en cinco más hasta un máximo de 75 que se autoimpuso

Ibáñez criticó el nombramiento del asesor. «Desde que es presidente de la Generalitat, Puig ha incrementado el personal eventual en Presidencia cerca del 30%», indicó el parlamentario del PP, quien destacó también que López «fuera la apuesta frustrada de los socialistas para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació».

«Al final a la gente que no consigue incorporar por un lado lo hace por otro. Puig se ha convertido en un salvador de los suyos. Cualquier día nos da la sorpresa y le ofrece un puesto de asesor a Gabriel Echávarri para garantizar su salida como alcalde de Alicante tras sus imputaciones», ironizó Ibáñez, para quien han quedado desacreditadas «las promesas de rebaja de número de asesores de Puig y Oltra cuando estaban en la oposición. En tres años no solo han dado cabida a todo un ejército de asesores, sino que además han recurrido a triquiñuelas para tener más personal a su servicio». Así, recordó el caso de dos asesores de Oltra «que oficialmente están en Presidencia de la Generalitat pero que prestan servicios para la vicepresidenta porque ella no puede nombrar más». En total, actualmente trabajan 69 asesores, y aún quedan cinco puestos para alcanzar el tope que se autoimpuso el propio Consell.

Ibáñez criticó el «cinismo» de Puig y Oltra, «que han pasado de querer escuchar a los ciudadanos a encerrarse en palacios de cristal». El popular recalcó que entre Presidencia y Vicepresidencia «suman más asesores que el resto de consellerias juntas. Lo peor de todo es que cada vez que se les llama la atención por ineficacia en su gestión aluden a que les falta personal. Esta es la verdadera imagen del Botánico. Un Consell que no deja de engordar pero que sigue incluyendo millones ficticios en los presupuestos y que no sabe ejecutar sus cuentas, como demostraba el informe de la propia Conselleria de Hacienda que señalaba que al cierre de 2017 había más de 2.500 millones pendientes de pago».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios