Borrar
Instalaciones de la vieja Canal 9 en Burjassot. J. Signes
À Punt gastó 21.000 euros en una parrilla provisional que ahora no usará

À Punt gastó 21.000 euros en una parrilla provisional que ahora no usará

El anuncio de la directora general de que arrancará la emisión con una programación definitiva hace inservible el trabajo de la firma contratada

Joan MOLANO

VALENCIA.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de À Punt, Empar Marco, lo pudo decir más alto aunque no más claro en su última comparecencia en comisión de Les Corts: la televisión autonómica no comenzará a emitir poco a poco, sino con la parrilla de programación al completo, sin emisiones en pruebas. Así quedó grabado por las cámaras y micros de la sala. Al contrario que ocurre con la radio, que está en fase de ensayo hasta su estreno previsto para el próximo mes, la nueva Canal 9 arrancará sin medias tintas, «al cien por cien», como dijo la excorreponsal de TV3. Entonces, ¿para qué se contrató a una empresa a finales de 2016 para que elaborase una parrilla de programación con carácter temporal?

El 16 de diciembre del año pasado, como publicó entonces este periódico, el Consejo Rector de la nueva RTVV firmó un acuerdo por 21.235,50 euros (17.550 euros más IVA) con la empresa valenciana On Air Comunicación. Un contrato menor de tipo servicios con el objeto de que la sociedad, formada por ex trabajadores de RTVV, diseñara y seleccionara los contenidos audiovisuales para iniciar las emisiones en pruebas, tal como está reflejado en el portal de transparencia de la Generalitat. Tenía tres meses para desarrollar el trabajo y el plazo finalizó el 15 de marzo.

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ha evitado aclarar, a preguntas de este diario, si el canal de televisión de À Punt echará a andar con la programación definitiva, tal y como adelantó la directora general y si, por lo tanto, los más de 20.000 euros de las arcas públicas dedicados a la elaboración de una parrilla provisional se pueden dar por perdidos.

Porque lo que no admite lugar a dudas es que el trabajo realizado por la empresa contratada sí que se realizó. Desde On Air Comunicación aseguran que su trabajo está finalizado y que cobraron por el mismo las cantidades acordadas. El resultado detallado de esa labor ya fue publicado en algún medio de comunicación.

Los cinco profesionales de On Air Comunicación fueron trabajadores de la antigua Canal 9

La empresa contratada está compuesta por cinco profesionales con una amplia trayectoria en el ámbito audiovisual, que ejercieron funciones creativas, organizativas y directivas en la antigua RTVV y que en su día llevaron a cabo un proyecto en el que inventariaron, clasificaron y documentaron la totalidad de la producción propia de los programas de Canal 9 y Punt Dos (y las diferentes marcas de las dos cadenas) durante su existencia.

El cometido de la sociedad en À Punt era desarrollar la parrilla de programación para la emisión en pruebas del ente. El arranque de la radiotelevisión pública está previsto para el primer trimestre de 2018, aunque la petición de suspensión cautelar de sus bolsas de empleo temporal que llevará a cabo la Unió de Periodistes por no estar de acuerdo con el baremo de méritos de las mismas podría retrasarla todavía más.

El Consejo Rector, para que On Air Comunicación pudiera realizar su trabajo, tuvo que solicitar autorización a los liquidadores de Canal 9 para permitirles disponer de las instalaciones de Burjassot, con el fin de que los especialistas pudieran desarrollar allí el visionado de determinado material. Una vez realizado ese trámite los profesionales se pusieron manos a la obra para escoger el contenido audiovisual que se debía emitir a modo de prueba varias horas durante todos los días, como confirmó en su día el órgano rector. Un proceso que se debía hacer «de forma progresiva», según el presidente del consejo, Enrique Soriano. El material fue solicitado a las Diputaciones provinciales y a las universidades, como acordó en su día el órgano rector.

La gestión financiera de la nueva televisión es uno de los asuntos que más preocupa en el seno del Palau de la Generalitat, que no olvida el agujero que dejó la vieja TVV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios