La nueva Imelsa ocultó el informe crítico del secretario con los altos directivos

Sede de Divalterra en la calle Avellanas. / Damián Torres
Sede de Divalterra en la calle Avellanas. / Damián Torres

La empresa tampoco incorporó este dictamen entre los doce documentos entregados a los representantes de PP y Cs en el consejo

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El primer informe elaborado por el secretario de Divalterra, Jorge Cuerda, en relación con los requisitos para que los nombramientos en la empresa pública pudieran realizarse bajo la fórmula de contrato de alta dirección -y que, en lugar de avalar las incorporaciones, advertía de las dificultades para llevarlas a cabo- fue ocultado a los miembros del consejo de administración de la nueva Imelsa. El dictamen del que ayer informó este diario tiene fecha de 12 de febrero, justo dos días antes de otro documento que también lleva la firma de Cuerda y que, este sí, daba plenas garantías de las designaciones.

Este primer informe de Cuerda, solicitado a petición del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, no sólo no se dio a conocer en la reunión del consejo del día 19 que dio luz verde a los nombramientos de Víctor Jiménez y Lucas Ferrando. Tampoco se aportó a los representantes del PP y de Cs -éste, acompañado de un notario- en el consejo de administración que, esta misma semana, se han desplazado hasta las oficinas de la empresa pública para solicitar información del conjunto de dictámenes elaborados en relación con estos nombramientos. A uno y a otro se les entregaron un conjunto de doce documentos. Pero, tal y como ambos reseñaron ayer, en ningún caso se les incluyó este 'informe número 13', es decir, este otro documento del secretario de Divalterra sobre los nombramientos.

Divalterra tampoco reveló el informe de Tomarial que rechazó los contratos de alta dirección en la firma

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, acusó ayer a Rodríguez de haber «ocultado deliberadamente el informe del letrado de la Diputación que cuestiona los contratos de alta dirección de Divalterra». La dirigente popular exigió explicaciones a Rodríguez sobre «quién ha dado la instrucción de ocultar este informe y no facilitarlo al grupo popular dentro de la documentación entregada por parte del gerente de la firma en relación a los mencionados contratos». En este sentido, recordó que el PP reclamó por escrito el pasado 5 de marzo «todos los informes internos y externos que hacen referencia a los contratos de alta dirección existentes o que se quieran llevar a cabo en Divalterra en el futuro».

Contelles se preguntó «si este segundo informe lo encargó Jorge Rodríguez de manera expresa para vencer las reticencias de sus socios de Compromís a aprobar dichos nombramientos». La responsable popular avanzó que su grupo va a solicitar por escrito este informe «hasta ahora no conocido». La diputada del PPCV Contelles recordó que es la segunda vez que «se oculta un informe que pone en cuestión la política de nombramientos de Rodríguez en Divalterra», en alusión al elaborado por el despacho de Tomarial, a solicitud de la propia empresa, y que también reveló este diario.

Cs recuerda que la nueva Imelsa no ha dado todos los informes ni pese a la presencia de un notario

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Mamen Peris, calificó de «tomadura de pelo» todo lo que está ocurriendo en Divalterra respecto a las contrataciones de altos directivos. «Hoy (por ayer) se ha detallado en prensa un presunto informe que no se nos ha dado a pesar que el lunes el representante de Cs en Divalterra, Jorge Ochando, los pidió todos acompañado de un notario», recordó.

Para Peris «si se confirma este informe estaríamos ante un hecho muy grave que Rodríguez tendría que aclarar». «Se habrán de depurar responsabilidades porque es inadmisible que el pasado 1 y 5 de marzo no se nos facilitaran los informes, que hayamos tenido que ir con un notario y que aun así no nos trasladen todos los que poseen», criticó. Peris criticó que Rodríguez sigue sin convocar al Consejo de Administración de manera urgente como pidió Cs para que explique todas las supuestas irregularidades que se están publicando respecto a unas contrataciones que le suponen mucho dinero a las arcas públicas».

Más

Fotos

Vídeos