Borrar

«Ningún partido tiene que decir a Cs lo que debe hacer»

A. C.

VALENCIA.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento de Ciudadanos de sustituir al magistrado José María Tomás y Tío por la jurista alicantina María del Carmen Pérez para desbloquear la renovación del Consell Jurídic Consultiu no salió no obtuvo la respuesta esperada. Desde el PSPV no se vio con buenos ojos que el partido naranja hubiera decidido cambiar a su candidato sin pactarlo con el resto de formaciones, como si fuera una cuestión estrictamente de cuotas. Una respuesta que no gustó ayer nada a Fernando Giner, portavoz autonómico de la formación que dirige Albert Rivera a nivel nacional, que aseguró que «ningún partido tiene que decir a Ciudadanos lo que tiene que hacer».

Mari Carmen Sánchez, portavoz en Les Corts, indicó que desde el grupo parlamentario se ha hecho un esfuerzo en desbloquear una situación que lleva más de nueve meses estancada. La renovación del CJC, que necesita el respaldo de dos tercios de Les Corts, debería haberse producido el pasado septiembre pero la incapacidad de consenso ha ido retrasando la votación y ha propiciado que los miembros que dependen del Consell (tres de los seis) se hayan aprobado sin esperar a los que dependen de la cámara autonómcia.

El último escollo que se encontraron los partidos fue que, para cumplir con la ley de paridad, era necesario que uno de los candidatos fuera una mujer. Una situación que subrayó Sánchez que se soluciona con la designación de la nueva candidata. Con este movimiento Ciudadanos también elimina uno de las últimas propuestas que llevó a cabo Alexis María, exportavoz en Les Corts y ahora diputado no adscrito, que apostó por Tomás y Tío como representante pese a las reticencias de parte del grupo parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios