Borrar

Los Mossos d'Esquadra, a las órdenes de Interior

El Gobierno avisa a la policía catalana que pueden responder penal y patrimonialmente si no cumplen la ley

COLPISA

Sábado, 21 de octubre 2017, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, relevando al mayor, Josep Lluís Trapero y, posiblemente, al consejero de Interior, Joaquim Forn.

El Ejecutivo ya ha avisado que la policía catalana podrá responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones disctadas, si así lo valida el Senado, por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña. Además podrían ser suspendidos del servicio por incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución.

Así consta en el documento remitido al Senado, en un apartado sobre seguridad y orden públicos. «Acordado el cese del Presidente de la Generalitat de Cataluña y del Consejero titular del Departamento de Interior en el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en su caso, de las autoridades dependientes, el ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, que podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña - Mossos d'Escuadra», dicta el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios