Morera: «Espero que Cataluña no caiga por el precipicio, porque caeremos todos»

EFE

El presidente de Les Corts Valencianes avisa de que lo ocurrido el 1 de octubre «puede ser una broma» con lo que pase

EFEValencia

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado hoy que espera que en Cataluña no se llegue al "extremo" de una declaración unilateral de independencia el lunes, porque si cae por "el precipicio, caeremos todos" y lo ocurrido el 1 de octubre "puede ser una broma" con lo que pase.

Morera ha manifestado durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València que a lo mejor peca de "inocente", pero todavía tiene la esperanza que se llegue "justo hasta casi el precipicio" pero no más allá, porque "del precipicio pasas a matarte o al caos".

"Me sitúo en el terreno de la esperanza, de reclamar por tierra, mar y aire que no se llegue a ese extremo", ha aseverado Morera, quien ha destacado que hay muchas personas intentando mediar y sería viable una mediación dentro de España, como por ejemplo la que ofrecen los colegios de abogados, pero no una desde el extranjero.

"Creo que la gente ya es consciente de lo que nos jugamos, de que esto no es ninguna broma y de que las consecuencias podrían ser terribles para todos, muy terribles", ha afirmado Morera, quien ha añadido que no ve factible una mediación extranjera, porque el conflicto no es entre dos países y en España hay "suficientes voces" que intentan rebajar la tensión.

Ha hecho un "llamamiento ético y moral" a los dirigentes políticos, porque no es "justo ni deseable" que "nos lleven a unos niveles de tanto extremo", con la dinámica "disparatada" de Carles Puigdemont y su "saltarse a la torera" normas que tienen mecanismos para ser cambiadas y un presidente del Gobierno de España que "no está a la altura".

"Cuando no hay buena política, cuando no hay política de Estado, llega el conflicto y el caos", ha aseverado Morera, quien ha reclamado a ambos dirigentes que no hagan "sufrir más" a las personas y que se encuentren "vías de diálogo y de solución".

A su juicio, si tanto Rajoy como Puigdemont son "incapaces de hacer su cometido", que es conciliar intereses y buscar soluciones, se tienen que apartar, "como máximos responsables de llegar" hasta donde se ha llegado, pues "el inmovilismo no es la solución y las decisiones unilaterales", tampoco.

"No estamos dispuestos a resignarnos a que se haga una fractura en España y se nos lleve al caos", ha insistido Morera, quien también ha calificado como "mejorable" el discurso del rey sobre Cataluña, ya que a su juicio el mandato del jefe del Estado es el de "moderar los poderes, conciliar" y ser el monarca "de todos".

El presidente de Les Corts ha reclamado "gestos de distensión", que permitan relajar la "inflamación" que existe en estos momentos, porque si el lunes se llega a la declaración unilateral de independencia de Cataluña "las consecuencias están por ver", pero sería "muy negativo para todos".

Como presidente del Parlamento valenciano, ha considerado que él no hubiera dejado que se llegara al punto al que se ha llegado: "No sé si lo hubiese hecho mejor, pero como mínimo no hubiese dejado que este problema se hubiese enquistado como se ha enquistado, llegando al precipicio".

Respecto a una moción de censura a Rajoy, Morera ha indicado que esa posibilidad "existe", pero podría añadir "más elementos de distorsión" a la situación y "lo urgente ahora es evitar que se produzcan decisiones unilaterales que ninguno deseamos: ni la DUI, ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución.

Fotos

Vídeos