Morera se escuda en los técnicos para justificar un gasto de 4.500 euros en luces de su despacho

Enric Morera, en su despacho de Les Corts, en una imagen de archivo. El presidente de la Cámara ahora alega el ahorro energético para gastar 4.500 euros en 23 luminarias de la empresa italiana IGuzzini cuando el documento oficial señala que es para «atender a los medios audiovisuales». /I. Marsilla
Enric Morera, en su despacho de Les Corts, en una imagen de archivo. El presidente de la Cámara ahora alega el ahorro energético para gastar 4.500 euros en 23 luminarias de la empresa italiana IGuzzini cuando el documento oficial señala que es para «atender a los medios audiovisuales». / I. Marsilla

Les Corts alega ahora el ahorro energético cuando el documento oficial señala que es para «atender a los medios audiovisuales»

F. M.Valencia

La 'segunda autoridad de la Comunitat Valenciana', la presidencia de Les Corts que ocupa Enric Morera, admitió ayer el gasto de casi 4.500 euros en renovar las luces del despacho del máximo responsable del Parlamento valenciano, tal y como reveló ayer este diario. Eso sí, la versión difundida a través de un comunicado remitido a las 18.20 horas de este miércoles evitó admitir que el cambio de 23 luminarias se justificaba en la necesidad de 'adaptarlas al mínimo necesario para poder atender a los medios audiovisuales', tal y como figura en la propuesta de acuerdo de la Mesa de Les Corts elevada por el área de asistencia técnica y mantenimiento. En su lugar, el equipo de Morera apeló a una auditoría de eficiencia energética -una explicación que recuerda a Alfonso Rus con la instalación de aquellos leds que tanta polémica levantaron- que justifica los cambios, y que se hacen por motivos de consumo y de seguridad. Y además, enumeró una tras otra todas y cada una de las distintas reuniones mantenidas por Morera en su despacho como justificación para la renovación de la iluminación de sus dependencias.

Este diario desveló ayer un acuerdo sometido a debate en la Mesa de Les Corts por el que Morera gastaría 4.500 euros en renovar la iluminación de su despacho. La explicación que figuraba en el documento que se llevó a discusión hacía referencia a las necesidades de los medios audiovisuales, a pesar de que el despacho del presidente de Les Corts no es, ni mucho menos, lugar habitual al que la prensa se desplace para realizar su labor. Los 4.500 euros por las 23 luminarias a cambiar supondrán un coste cercano a los 200 euros por unidad.

Gasto en Les Corts

En la justificación de ayer, Les Corts alude a las frecuentes peticiones que han planteado los medios de comunicación respecto a las mejoras que deberían introducirse en los espacios en los que realizan su trabajo -aunque el despacho del presidente no es ningún caso uno de los habituales-. «Se ha tenido en cuenta en las auditorías y en los informes técnicos que la iluminación tenga la máxima calidad para los profesionales de la información para esta y las próximas legislaturas», se señala.

¿Y por qué empezar por el despacho de Morera al que la prensa apenas acude? Les Corts justifica esa decisión en una 'indicación de los técnicos de la casa'. Para poner en valor la decisión, se recuerda que como máximo responsable de la institución, el presidente de Les Corts recibe a 'embajadores, cónsules, autoridades militares, entidades culturales, clubes deportivos, asociaciones empresariales, sindicados (sic), alcaldes, alcaldesas, entidades agrarias, ONG, representantes de las diferentes fiestas valencianas y presidencias de otros parlamentos autonómicos», e incluso -asegura- se reúne de forma ocasional la Mesa de Les Corts y Morera recibe a los portavoces.

La prolija explicación facilitada revela la existencia de una auditoría, contratada por la Cámara 'que comportará un plan de inversiones encaminado al ahorro y la eficiencia en sus edificios'. Finalizada la auditoría de eficiencia energética, los servicios de mantenimiento del Parlamento han empezado a aplicar las recomendaciones para obtener en el complejo del parlamento valenciano el certificado de eficiencia energética. El comunicado detalla el coste y el ahorro de cada una de las intervenciones previstas en los distintos inmuebles que componen el Parlamento valenciano: 21.849,16 euros en el Palacio de los Borja, sólo en el conocido edificio noble de les Corts, para un ahorro anual de 3.027 euros en la factura eléctrica. En el edificio del hemiciclo, una inversión de 81.102 euros, para obtener un ahorro anual de 5.883 euros. En el bloque de las oficinas que dan a la calle Libertad, la inversión sería de 21.243 euros y se ahorrarían 2.278 euros anuales, mientras que en el edificio de Conde Trénor, la inversión tendría que ser de 25.170 euros para conseguir un ahorro anual de 3.625 euros. y en el edificio de los grupos parlamentarios la inversión ascendería a 111.185 euros para conseguir 2.200 euros anuales de ahorro. Eso sí, Les Corts no suma los gasto necesarios, que ascienden a 260.549 euros, ni los ahorros anuales, que se quedan en poco más de 17.000 euros. La Cámara valenciana no amortizaría la inversión necesaria hasta el año 2033.

El acuerdo de Les Corts
El acuerdo de Les Corts

Fotos

Vídeos