Morera envía a la juez el dictamen de la comisión del accidente del metro con la causa archivada

El presidente de Les Corts, Enric Morera. / j. signes
El presidente de Les Corts, Enric Morera. / j. signes

La instructora del siniestro rechaza el informe, que llega un año después de que se aprobaran las conclusiones

A. RALLO

valencia. El clima de tensión entre altos cargos de la Generalitat y la judicatura a raíz de las decisiones contrarias a la política educativa del Consell añadió ayer un nuevo episodio con el caso del accidente de metro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. La titular del juzgado de Instrucción 21 de Valencia ha decidido rechazar la incorporación a la causa del dictamen de la comisión de investigación de Les Corts sobre el siniestro ferroviario. La magistrada archivó recientemente las pesquisas y considera que ahora no puede incluir esta nueva documentación en un asunto que se encuentra sobreseído.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de un comunicado, llamó la atención acerca del considerable lapso transcurrido entre la aprobación de las conclusiones de investigación -24 de junio de 2016- y la remisión de la documentación al juzgado, a finales del pasado mes de junio. Les Corts enviaron primero el dictamen al Fiscal Superior de la Comunitat, Antonio Montabes. Lo recibió el 19 de junio. Un día más tarde, el máximo responsable del Ministerio Público en la Comunitat se lo trasladó a la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert. Y, desde allí, al juzgado correspondiente.

El documento llegó finalmente al juzgado el pasado 26 de junio. Un año después de la aprobación de Les Corts, tal y como recoge la instructora en una providencia difundida ayer. Recuerda, además, que el asunto está archivado y que se ha contestado ya a los recursos de reforma interpuestos ante esta decisión. Incluso añade que también ha terminado el plazo para recurrir el sobreseimiento a la Audiencia de Valencia. El Ministerio Público envió la documentación «a los efectos oportunos». La instructora se la devuelve para que aclare el motivo de su incorporación a la causa en esta fase del procedimiento.

La resolución precisa que durante toda la instrucción ninguna de las partes personadas en el procedimiento ha pedido su incorporación a la causa. Asunto diferente es que, en el caso de haberlo hecho en el periodo habilitado, la juez las hubiera aceptado o que hubiera tenido alguna trascendencia en la investigación judicial.

La difusión de una nota de prensa del TSJ encontró rápida respuesta por parte del propio presidente de Les Corts a través de las redes sociales. También el perfil de la propia institución cargó contra la institución judicial. «Hola TSJCV. Se envía el dictamen a Fiscalía para el recurso ante la Audiencia», respondieron desde la Cámara autonómica. Además, recordaron que se publicó en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) en junio de 2016 «para su general conocimiento». «Los jueces, la Fiscalía y las partes conocían el contenido íntegro del dictamen», añadieron horas más tarde en un comunicado.

Otra de los argumentos para justificar el supuesto retraso de la Cámara fue su voluntad de máximo respeto a la instrucción judicial y evitar que cualquier acción se entendiera como «una intromisión en la causa judicial».

Del mismo modo subrayaron que la juez sí conocía la existencia y el desarrollo de la citada comisión e insisten en que pidió la imputación de una médico del SAMU que declaró en sede parlamentaria respecto a la posición en la que se hallaron determinados cadáveres que cuestionaban los informes existentes en la causa.

Desde Les Corts advierten de que el parlamento «no tiene la obligación de enviar los dictámenes a la Fiscalía» y que los diputados, sin embargo, o incluso el letrado de la institución que tuvo conocimiento de las actas de la comisión, sí podrían haberlo remitido desde que en julio del año pasado se aprobaron las conclusiones de la investigación.

Fuentes de la Cámara indicaron que desde Fiscalía se les pidió el dictamen una vez se produjo el sobreseimiento de la causa, y fue remitido al ministerio público el pasado 3 de julio del presente año. «No lo enviamos antes porque nosotros, como Les Corts, no entramos en si algo es o no es delito. En cualquier caso, en un tema penal como este no hay plazos y cualquier participante en esa comisión, o conocedor del tema, podría haberlo remitido».

La juez archivó la investigación al considerar que no estaba acreditado que en el accidente tuviese incidencia un fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura. Del mismo modo, añadió que no constituye infracción penal la ausencia de medidas de seguridad adicionales a las que ya existían y sin que se pueda establecer relación entre el siniestro y la formación del maquinista».

Fotos

Vídeos