Morera cargó a la presidencia de Les Corts el viaje y el hotel en Palma al declarar por Nóos

El presidente de Les Corts, Enric Morera. / manuel molines
El presidente de Les Corts, Enric Morera. / manuel molines

Dos apuntes contables atestiguan el coste de 710 euros abonado desde la Cámara y no desde Compromís por aquel desplazamiento

F. M. VALENCIA.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, declaró el 11 de abril de 2016 como testigo en el juicio del caso Nóos. Morera se desplazó hasta la Audiencia de Palma para explicar la información de la que disponía Compromís en relación con la organización de los Juegos Europeos -un evento que iba a tener lugar en Valencia y que no llegó a celebrarse- y los vínculos entre el Gobierno de Francisco Camps e Iñaki Urdangarin. La coalición que había liderado Morera había llegado a presentar en su día un informe ante el ministerio público en relación con esos gastos, y ese fue el motivo por el que Morera fue llamado a declarar.

¿Y quién pagó el viaje? El desplazamiento y el hotel en Palma de Morera lo pagó Les Corts. Así figura en el apunte contable correspondiente a los gastos efectuado por el máximo responsable de la Cámara y al que ha tenido acceso este diario. El viaje a Palma tuvo un coste de 470 euros y la estancia en la isla otros 240 euros. En total, 710 euros por un desplazamiento para declarar como testigo ante el juez José Castro.

La cantidad no es significativa, aunque el apunte contable no detalla si los 240 euros corresponden a una noche de hotel o, más probable, a dos, ni si el presidente de la Cámara autonómica viajó o no acompañado por algún colaborador. En todo caso, lo que resulta llamativo es que el exlíder de Compromís decidiera cargar a la institución que ahora preside un gasto por un hecho que no guarda ninguna relación con la presidencia de la Cámara. Morera fue llamado a declarar por el informe que la coalición que lideraba presentó ante el fiscal Pedro Horrach en relación con esos Juegos Europeos. En ningún caso por la condición de máximo responsable del Legislativo que adquirió tras las autonómicas de 2015. Obviamente, Compromís habría podido abonar el coste del desplazamiento del que fue su máximo responsable -y que presentó en calidad de tal un escrito ante el fiscal-, pero el gasto lo terminó abonando la Cámara.

Compromís denunció a Barberá con el Ritaleaks por gastos no atribuibles a la gestión municipal

La 'confusión' entre el gasto que corresponde a una institución pública y la que no motivó en su día que la coalición que ahora lidera Mónica Oltra denunciara los gastos que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El denominado 'Ritaleaks' incluyó más de 400 facturas correspondientes a gastos de la exdirigente popular con el argumento de que muchas de ellas correspondían a hechos que no guardaran relación con la vida municipal. La fiscalía del Tribunal Supremo decidió archivar aquellas actuaciones al no apreciar «con el grado de seguridad que una imputación delictiva requiere» que la que fuera máxima responsable del gobierno local durante 24 años cargara al Ayuntamiento de Valencia gastos ajenos a la vida municipal.

Más sobre el viaje de Morera a Palma

Dos apuntes contables

El apunte contable en cuestión figura entre la documentación recibida por la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, a raíz de una solicitud de documentación sobre diversos gastos realizados por la Cámara y firmados por el propio Morera o por sus más estrechos colaboradores. En el propio documento se puede leer 'billetes traslado a Palma (declaración caso Nóos)' en un caso y 'estancia en Palma (declaración caso Nóos)' en el otro. Los dos apuntes corresponden a facturas giradas por la empresa Grupo Viajes Siete Leguas S.L y llevan fecha del 30 de mayo.

La dirigente popular solicitó una abundante cantidad de información a raíz de otro gasto polémico por parte de Morera. Tal y como informó entonces este diario, el presidente de Les Corts autorizó un gasto de 4.500 euros para renovar la iluminación de su despacho oficial en la Cámara «al objeto de adaptarla al mínimo necesario para poder atender a los medios audiovisuales». Una decisión que fue cuestionada por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios de Les Corts y que se interpretó en clave del arranque de la nueva televisión autonómica.

La Presidencia de la Cámara autonómica admitió el gasto de las 23 luminarias aunque se escudó en un informe de los servicios técnicos para justificar un gasto de esta magnitud.

Fotos

Vídeos