Moragues y Compromís chocan por las señales de tráfico sólo en valenciano

Moragues, en el centro, junto a Ximo Puig y García-Margallo. / jesús montañana
Moragues, en el centro, junto a Ximo Puig y García-Margallo. / jesús montañana

La Delegación de Gobierno insta de nuevo a los nacionalistas a cumplir la ley tras la queja de un ciudadano por la rotulación en una lengua

B. F.

valencia. En Compromís lo tienen claro y en la Delegación de Gobierno de la Comunitat también. Los nacionalistas rotulan sólo en valenciano en algunos municipios, mientras que desde el Ejecutivo central están atentos a que se cumpla la ley. Al alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya se le ha llamado la atención en repetidas ocasiones por su tendencia a rotular sólo en lengua autóctona, y ese seguimiento continúa en otras localidades, lo que en la coalición consideran una especie de «caza» hacia los municipios gobernados por la formación liderada por Mónica Oltra.

La coalición hizo público ayer que sus senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet han enviado una carta al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en la que le reclaman «respeto» hacia las señales de tráfico rotuladas en valenciano y que reconsidere su «persecución y caza hacia los ayuntamientos gobernados por Compromís». El 'cazador' Moragues no ve las cosas igual.

La Delegación de Gobierno instó ayer a Compromís a «respetar y cumplir» la ley vigente en materia de circulación y seguridad vial, en relación al requerimiento que envió a finales de enero al Ayuntamiento de Bellreguard para que rotulara las señales de tráfico en las dos lenguas oficiales de la región tras recibir una queja de un ciudadano por estar únicamente en valenciano.

Tras la carta que los senadores, desde la Delegación subrayan que «se ha actuado en amparo a una denuncia de un ciudadano y en cumplimiento de la legalidad vigente». En un comunicado, el departamento que dirige Moragues recalca que «no se trata de cuestión lingüística, sino de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y de garantizar la seguridad vial para que las normas sean entendidas por todos, con independencia de la lengua habitualmente empleada» y en base a lo establecido por la ley que determina que al menos deberá estar en la lengua oficial del Estado. «La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece en su artículo 56 que las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado». El artículo 138 del Reglamento General de Circulación establece que «las indicaciones escritas figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad».

A partir de las dos normas, Delegación insiste en que está «a favor de fomentar el uso del valenciano, pero «sin que ello suponga el incumplimiento del ordenamiento jurídico».

Para la coalición, se trata de «una práctica injusta y desleal viniendo de una administración más preocupada en amenazar a una lengua minorizada que de solucionar los problemas de los vecinos».

Más

Fotos

Vídeos