Moragues anuncia una «lluvia» de 1.680 millones para la Generalitat por la financiación

EP

VALENCIA. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que la Generalitat recibirá 1.680 millones de euros del importe definitivo por la liquidación del sistema de financiación de 2015, 141,42 más de lo previsto inicialmente, informaron fuentes gubernamentales.

«La mejora de la financiación de la autonomía es de cerca de mil millones de euros (992,84), a los que hay que sumar los más de mil millones de la financiación del pasado ejercicio, es decir, en dos años se han recibido más de 2.000 millones de euros», detalló el representante del Estado. La liquidación del sistema de financiación se cobra dos años después, tal como marca la ley, y «éste es dinero que ingresa directamente en caja la Generalitat», explicó el delegado de Gobierno, por lo que el gobierno valenciano tiene a disposición esa «lluvia de millones» como lo ha calificado el máximo representante del Gobierno en la Comunitat. Moragues expresó que se trata de «una mejora sustancial de la financiación», y que «el Consell la importante inyección de millones».

Por su parte el conseller de Hacienda, Vicent Soler, criticó lo que definió como «la errática gestión» del Gobierno central que «ha provocado que la Comunitat Valenciana vaya a ingresar en julio 1.680 millones que correspondían desde 2015».

La Comunitat es la segunda autonomía que más dinero recibe por la liquidación del sistema de financiación un 19,5%, sólo superada por Cataluña que recibirá un montante de 1.879 millones de euros.

Fotos

Vídeos