Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó. damián torres
Monzó cifra en 227 millones las obras vinculadas con Valencia

Monzó cifra en 227 millones las obras vinculadas con Valencia

El PSPV rebaja la cantidad a una media de 79 euros por vecino, un tercio de lo que se repartirá en el conjunto de España este año

P. MORENO

Miércoles, 4 de abril 2018, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El análisis de los Presupuestos Generales del Estado y su efecto en la ciudad de Valencia llevó ayer a conclusiones diferentes al Partido Popular y al PSPV. El portavoz municipal de los primeros, Eusebio Monzó, aseguró que la suma de las inversiones vinculadas al cap i casal alcanza los 227 millones de euros en las cuentas del Gobierno, mientras que el portavoz local de los socialistas, Borja Sanjuán, redujo la cifra hasta los 62 millones al asegurar que la media por vecino será de 79 euros.

Monzó aseguró que las cuentas supondrán «un importante impulso a las políticas sociales con un incremento de las pensiones que beneficiará a más de 600.000 valencianos», por lo que consideró «injusto y un error político que el PSOE, Compromís, Podemos y los nacionalistas no apoyen el proyecto de Ley en el Congreso». El edil destacó que las inversiones del Estado en la Comunitat subirán un 23% este año, un total de 792 millones. De esta cifra, afirmó que «más de 227 millones están vinculados de alguna manera con Valencia, ya que se trata de actuaciones en infraestructuras de transportes, hidráulicas, en el puerto, Cercanías, AVE, corredor mediterráneo, relacionadas con la mejora del medio ambiente, el aeropuerto o la Marina».

Destacó actuaciones previstas que son «estratégicas para la ciudad, como el estudio del túnel pasante y el canal de acceso con una inversión de 1 millón de euros, el enlace del acceso del aeropuerto con la V-30 con 3 millones consignados, los 4 millones para la ampliación de la V-21, o los 2,23 millones para el corredor mediterráneo».

Por su parte, Sanjuán señaló que Valencia «vuelve a ser otra vez la gran perjudicada, porque mientras aumenta un 15% las inversión en el conjunto del Estado, aquí se reduce cerca de un 13%». Según sus cuentas, cada vecino recibirá en torno a 79 euros de media de inversión, mientras que la media española llega a 217 euros.

Añadió que sólo si «estuviéramos en la media y recibiéramos lo que nos toca por habitante, estaríamos hablando de que la ciudad de Valencia recibiría 108 millones de euros más. Esto traducido a puestos de trabajo, supondría que este año se crearían 1.250 puestos de trabajo».

Por último comentó que «hemos pasado la frontera de la discrepancia y creemos que estos Presupuestos son una falta de respeto». Comparó sus cifras con que «el Ayuntamiento pasó de invertir 14 millones en el primer año en 2011, a destinar ahora con el nuevo gobierno municipal más de 70 millones de euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios