Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El ministro Cristóbal Montoro. EP
Montoro reprocha al Consell que le oculte datos para saber si respeta la regla de gasto

Montoro reprocha al Consell que le oculte datos para saber si respeta la regla de gasto

Un informe del ministerio sigue la línea de la carta remitida en diciembre, cuando se advirtió a la Generalitat del riesgo de intervención contable

F. M.

Martes, 3 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro remitió el pasado mes de diciembre una carta al Gobierno valenciano en la que le advertía del riesgo de intervención de las cuentas autonómicas si persistía en el incumplimiento de la regla de gasto. El aviso no parece haber causado efecto alguno. Un informe del mismo ministerio, y que se hizo público ayer, reprocha al Gobierno valenciano que en la información que acompaña a los presupuestos de este 2018 no haya incluido la correspondiente al cálculo de ese concepto, una de las referencias de vigilancia obligada según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

¿Qué es la regla de gasto? La propia norma aclara el concepto y señala que es la condición por la que la variación del gasto computable de cada Comunidad Autónoma no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española.

El informe publicado por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, referente a los presupuestos regionales para el año en curso, especifica en el apartado dedicado a la Comunitat Valenciana que «no se ha encontrado en la documentación que acompaña al presupuesto referencia alguna a la adopción del límite de gasto no financiero, ni ha sido aportado tras su solicitud». Y más adelante añade que la regla de gasto fijada para 2018 es del 2,4%. «A este respecto, la Comunidad no incluyó en el informe económico financiero del Proyecto de Ley de Presupuestos información sobre la fórmula de cálculo de la regla de gasto, ni del gasto computable en los ejercicios 2017 y 2018. Consultada la Comunidad sobre este extremo, no ha aportado dicha información», zanja. Según este informe, por tanto, ni se incluyó la información inicial ni se ha facilitado cuando se solicitó a posteriori.

El ministerio se puso en contacto con el Consell para pedirle información, pero no la ha obtenido

El pasado diciembre fue el propio ministro Montoro el que advirtió de la trascendencia de incumplir esa regla de gasto. El titular del ministerio subrayó entonces que las regiones que no cumplieran con esa regla serían intervenidas. «Sí, sí, siempre. Tenemos la obligación de hacerlo por la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria», señaló el ministro. «Por eso, insistimos, para todos, para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley, deben cumplir», añadió.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, señaló entonces que «el gasto que debía realizar la Generalitat debía centrarse en la sanidad, en la educación, en los centros de menores y, en definitiva, en los servicios sociales y que no debían incrementar el gasto para crear una Administración intervencionista e ineficiente con más empresas públicas, más agencias, más altos cargos y más asesores», señaló. Desde el Gobierno valenciano se ha venido replicando al Ejecutivo central que la Comunitat no tiene recursos suficientes y no va a hacer más recortes. «De lo que hay que hablar es de la reforma de la financiación», se zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios