Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en comisión en el Congreso. Efe
Montoro garantiza que la Generalitat no ha gastado «ni un euro» en el referéndum

Montoro garantiza que la Generalitat no ha gastado «ni un euro» en el referéndum

El Gobierno de Puigdemont debe certificar semanalmente que no se ha desviado dinero del presupuesto al proceso independentista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado que la Generalitat, hasta la fecha, ha cumplido con los compromisos necesarios para seguir recibiendo pagos del Fondo de Líquidez Autonómico (FLA) y que no ha dedicado ningún recurso económico a la celebración de la consulta independentista del 1 de octubre. "Ni un euro de la Generalitat se ha destinado a financiar el reférendum", ha corroborado ante la comisión de Hacienda en el Congreso.

Pese a ello, el ministro ha querido dejar claro que "cualquier desviación de presupuesto" con fines secesionistas llevará al Gobierno a actuar y aplicar "medidas coercitivas". "Si no evitamos que el dinero vaya a gastos relacionados con la independencia, los que sufrirán las consecuencias serán los trabajadores, los pensionistas o los usuarios de la sanidad", ha asegurado.

El ministro ha comparecido este jueves, a petición de la oposición, a la comisión de Hacienda y Función Pública para informar sobre las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del FLA a Cataluña si la Generalitat destina parte de esos fondos al referéndum, como anunció en julio el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

Montoro ha explicado que se han reforzado las medidas de control sobre los gastos de la Generalitat, incluyendo la obligación de reportar cada semana "un certificado de que no se han realizado modificaciones presupuestarias a la celebración del referéndum".

La CC AA que recibe más dinero

En su intervención, el titular de Hacienda ha recordado que Cataluña es la comunidad que "más dinero ha recibido" del FLA, la que más ha ahorrado en intereses y más crecimiento ha tenido. Asimismo, ha defendido que una hipotética suspensión de los pagos del FLA "no es una agresión a sus servicios públicos, sino una garantía para que funcionen correctamente y no poner en riesgo el equilibrio presupuestario".

Cataluña ha recibido del Estado 69.278 millones de euros entre 2012 y 2017 a través de los distintos mecanismos extraordinarios puestos en marcha para hacer frente a las dificultades de liquidez de algunas comunidades. Supone el 30% del total recibido por todas las autonomías, que ascieden a 234.800 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios