Montoro garantiza a los barones del PP que no habrá quita de deuda autonómica

Cristóbal Montoro./EFE
Cristóbal Montoro. / EFE

La decisión del ministro de Hacienda cae como un jarro de agua fría en el PSPV, quienes critican a Bonig

LAS PROVINCIAS / EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado a los 'barones' territoriales del PP que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación autonómica, compromiso que ha tranquilizado a varios dirigentes del PP y que se ha alcanzado en una comida en Génova presidida por Mariano Rajoy.

Fuentes 'populares' han asegurado que en ese mismo almuerzo se ha acordado también que el PP lance en breve tres documentos con propuestas: uno de financiación autonómica, otro sobre el agua y un tercero sobre demografía.

Montoro, con esta decisión cierra filas sobre una posible quita de deuda para las autonomías infrafinanciadas, como la Comunitat. A finales de enero no era tan tajante al respecto, sino más bien lo contrario, dejó abierta la puerta en el Congreso de los Diputados a posibles 'quitas'. "Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado. Y habrá que ver qué parte de esa deuda pertenece a la infravaloración", fueron las palabras del dirigente por entonces. Su decisión final ha caído como un jarro de agua fría en el PSPV, donde lamentan que el popular se haya echado atrás después de haber dado el paso de explorar esa vía para las comunidades malparadas por el actual modelo de financiación. "Es un revés para nosotros, catalanes y baleares", aseguraron fuentes socialistas.

Críticas a la líder del PPCV

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha arremetido contra la líder del PPCV al saber los planes de Montoro: "No me puedo creer que Isabel Bonig no haya dado el callo ahí para que la deuda que está causada por décadas de infrafinanciación no haya sido una reivindicación suya. Creen que malgastamos y que nos hemos endeudado por nuestra mala cabeza. Será por la mala cabeza del PP, que ha estado 20 años gobernando". "Es inverosímil, un castigo a las comunidades más infrafinanciadas y, por tanto, más endeudadas. Si alguien quiere buscar excusas para romper España hay que reconocer que la junta directiva del PP en eso es muy osada y vanguardista", sentenció.

Los medios le malinterpretaron

El ministro ha querido dejar claro este lunes ante los barones del PP que en ningún momento ha pensado en aprobar quitas de deuda, sino algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas. Uno de los presidentes autonómicos del PP ha revelado al término de este encuentro que el ministro ha dicho que los medios de comunicación le han malinterpretado porque él no habló de quita de deuda autonómica. "Pero algo hay qué hacer", ha exclamado uno de los asistentes. Otro barón autonómico ha confesado que salía "tranquilo" tras las palabras de Montoro a este respeto porque "no se puede premiar a quien no lo ha hecho bien".

En su discurso durante el almuerzo de trabajo, Rajoy ha subrayado que hay que contar con el PSOE para reformar la financiación autonómica, dado que el PP solo tiene 137 diputados en el Congreso. En este sentido, ha insistido en que quiere sacarlo adelante con el máximo consenso posible, según las fuentes consultadas.

Sin el foco de Ciudadanos

Además, en este almuerzo de trabajo se ha acordado presentar en breve tres documentos de trabajo sobre tres asuntos en los que el Gobierno y el PP quieren llegar a acuerdos, principalmente con los socialistas: financiación autonómica, agua y demografía.

En el PP subrayan que están de acuerdo en los "puntos básicos" y confían en que se pueda llegar a pactos a nivel nacional en esas tres materias. "El Partido Popular va a saber ceder y llegar a acuerdos", ha resumido un presidente autonómico tras este almuerzo de trabajo que ha durado más de tres horas.

Los presentes también han hecho hincapié en la necesidad de que haya unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 durante este encuentro de trabajo, en el que no se ha hablado de renovación del partido ni de Ciudadanos a pesar del auge que recogen las encuestas. "No estaba invitado", ha recalcado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ximo Puig reclama una «compensación»

"El PP juega a la a política de confrontación entre los territorios y es una gravísima irresponsabilidad. Lo que exigimos los valencianos es una compensación por la infrafinanciación, es decir, que aquello que otros han cobrado cada año por la financiacion ordinaria y nosotros hemos recibido como crédito, se compense de una manera justa", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

"No puede ser que gastando menos que otras CCAA como la de Feijóo, acabemos endeudándonos. La actitud del ministro Montoro al abrir la puerta a esa compensación (lo hizo en unas declaraciones a finales de enero) era una apertura a un diálogo razonable y a intentar buscar una fórmula de equidad entyre las CC AA. Lo que se ha roto es la igualdad entre españoles y eso es lo que no se puede permitir", concluye Puig.

Fotos

Vídeos