Cristóbal Montoro enviará a mitad de julio los 1.500 millones que reclama el Consell de 2015

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

El Ministerio de Hacienda subraya que paga todas las facturas que la Generalitat remite y que «no se ha denegado ninguna petición de anticipo» a la Comunitat

D. BURGUERAValencia

El Ministerio de Hacienda prevé remitir los 1.538 millones procedentes de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2015 a mediados de julio. Dentro de un mes. Nada nuevo. Pasa todos los años, a pesar de que desde el Consell se clama por la «falta de calendarización» de la entrega de fondos por parte del Estado. La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, confirmó a LAS PROVINCIAS que la previsión de la liquidación se mantiene como todos los años.

El pasado jueves, desde Presidencia tenían un mensaje marcado en rojo que el jefe del Consell, Ximo Puig, debía lanzar desde la tribuna de Les Corts durante la sesión de control al Molt Honorable. El dirigente socialista cumplió con lo previsto. El presidente denunció que el Gobierno «extorsiona» con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat porque el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro tiene 2.400 millones de euros «retenidos». «Nos los debe y en esas circunstancia estamos gobernando», lamentó Puig, un mensaje en el que posteriormente se insistió desde la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler, explicando que la cantidad se divide en lo correspondiente a la liquidación de 2015 y el FLA extraordinario.

Desde el Ministerio de Hacienda, sin embargo, niegan cualquier tipo de «retención» ni de animadversión especial a los ocupantes de los despachos de la Generalitat. En las despendencias ministeriales no cuelgan el logo de la Generalitat boca abajo ni juran y perjuran someter a los valencianos a una asfixia fiscal. La secretaría general de Financiación Autonómica y Local recordó que, «como se suele hacer habitualemente», la liquidación del sistema de financiación se realizará dentro de un mes. Se trata de las cantidades correspondientes a 2015, es decir de hace dos años, lo cual no es una novedad, aunque a los responsables de las arcas autonómicas nunca les viene bien el pago a mitad de julio.

«A la Generalitat se le trata como al resto», asegura la secretaria general de Financiación del Ministerio

De hecho, por esas mismas fechas, pero en 2014, el entonces conseller de Hacienda y ahora delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, anunció que la Comunitat recibiría 955 millones de la liquidación de 2012, y también lamentó que el pago «llega con retraso». El próximo mes, la liquidación será de casi 600 millones más de lo que recibió Moragues en 2014, y llegará a la Comunitat en tiempo y forma similar.

Belén Navarro, la mujer que Montoro designó hace medio año para administrar la financiación autonómica y local y dirigir las negociaciones para la reforma del modelo, explicó a este periódico que las facturas que el Consell registra en la plataforma de pago a proveedores «se han pagado todas, no hay ni una sin pagar». A 31 de mayo, se habían librado 294 millones para liquidar 33.466 facturas de proveedores de la Comunitat. «Cuando acabe este mes se abrirá de nuevo el plazo y se volverá a pagar, no hay ninguna situación extraña. A la Generalitat se le trata como al resto de gobiernos autonómicos, se sigue la mecánica habitual en los mecanismos de financiación», afirmó Navarro.

Desde el Ministerio de Hacienda se recalcó que, a la Comunitat, con motivo del FLA, a través de los mecanismos de liquidación, está aprobado que lleguen hasta el tercer trimestre del año casi 3.400 millones de euros.

Desde Hacienda recalcan que la previsión es que el Consell «reciba un 9% más de fondos que en 2016»

Respecto a esa liquidación de 1.500 millones que forman parte de los 2.400 millones que Puig denuncia que están «retenidos» en el ministerio, Navarro subrayó que «no hemos denengado ninguna petición de anticipo a nadie, tampoco a la Generalitat». Igualmente, señaló que la previsión es que este año se reciba por parte del Estado «un 9% más de fondos que el año pasado, unos 800 millones de euros».

En relación a las cuantías que desde la Generalitat se consideran secuestradas financieramente, Navarro precisa que además de los 1.500 millones correspondientes a la liquidación hay una cantidad correspondiente al FLA extraordinario (871 millones, según se calcula desde la Conselleria de Hacienda) que está pendiente de que se acuerde el pago por la comisión delegada para el pago de estos fondos. Tampoco nada imprevisto.

Otras fuentes del Ministerio de Hacienda recalcaron que «no existe ningún tipo de animadversión a la Comunitat, aunque luego cada Administración explica la situación a su manera».

Fotos

Vídeos