Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer. hidalgo EFE/J. C.
Montoro defiende la reestructuración de la deuda y Puig ya evita hablar de quita

Montoro defiende la reestructuración de la deuda y Puig ya evita hablar de quita

El ministro de Hacienda sí que acepta negociar sobre reducir los tipos de interés o prolongar el vencimiento del pasivo

REDACCIÓN/ EP

Jueves, 15 de febrero 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que el Gobierno está abriendo un periodo de reflexión para ver qué se debe hacer con las deudas contraídas por la adopción de mecanismos de financiación excepcionales, aunque destacó que todas ellas se «pagarán de una manera u otra» y llegó a ironizar sobre la quita de deuda afirmando que esta medida al final es sufragada por todos los españoles. Durante una interpelación en el Congreso con el diputado de Compromís Enric Bataller, Montoro apuntó a que el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico es bueno para pensar en «reestructurar la deuda», indicando que se puede reflexionar sobre los plazos de vencimiento o las condiciones financieras. Fuentes del ministerio agregaron después que cabe la posibilidad de prolongar el vencimiento y reducir los tipos de interés, o una combinación de ambas.

«Eso es reestructurar», recalcó Montoro, «no las quitas, que en definitiva es que lo pagamos entre todos, no hay quita posible». «Esa fiabilidad es lo que ahora toca repensar, ¿qué hacemos con esas deudas?», apuntó el ministro, recalcando que las deudas se pagarán «de una manera o de otra». «Ni siquiera cuando se utiliza el término de quita, no se quita a nadie, lo pagamos todos», reiteró.

La quita, tan criticada desde el ministerio de Hacienda, ya no parece ser una prioridad para el presidente Ximo Puig. El jefe del Consell evitó ayer hablar sobre la quita y sólo habló de lograr la reestructuración de la deuda valenciana o una «compensación» por la infrafinanciación es «un combate a medio y largo plazo» que el Gobierno valenciano va a «ganar» porque es «justo». El presidente subrayó que «sabía que sería difícil» lograr estas reivindicaciones en materia de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios