Borrar
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Ignacio Gil
Cristóbal Montoro avisa de nuevo: las cuentas de la Generalitat Valenciana pueden ser intervenidas

Montoro avisa de nuevo: las cuentas de la Generalitat pueden ser intervenidas

Recuerda que el Gobierno valenciano ha incumplido los objetivos de estabilidad de 2016 y 2017 y mantiene el control reforzado del FLA

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaría de Estado de Hacienda ha remitido una carta al Gobierno valenciano en la que le vuelve a advertir de la posibilidad de intervenir las cuentas de la Comunitat a partir del incumplimiento de los objetivos de estabilidad correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017.

El escrito al que ha tenido acceso este diario viene a ser el acuse de recibo del plan de ajuste correspondiente a 2018 que el Gobierno valenciano ha remitido al departamento que dirige Cristóbal Montoro. El plan de ajuste es el documento que recopila el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno autonómico dirigidas a incrementar sus ingresos y reducir sus gastos, de manera que se haga posible el cumplimiento de los objetivos de déficit y de la regla de gasto fijados por el Ejecutivo y a los que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Las fuentes consultadas por este diario explican que en el documento remitido por el Gobierno valenciano no figuran los 1.325 millones de euros «ficticios» que el Consell incorpora todos los años a los presupuestos y que justifica con los recursos que debería recibir por la nueva financiación.

El plan de ajuste del Consell deja fuera los 1.325 millones que se incluyen en los presupuestos

La Comunitat se ha acercado en los últimos años al objetivo de déficit, pero sigue sin cumplirlo. Por ese motivo, la secretaría de Estado que dirige José Enrique Fernández de Moya recuerda que el plan de ajuste de la Comunitat Valenciana «es objeto de seguimiento conforme a las disposiciones vigentes, debiendo el órgano de control interno de la Comunidad Autónoma (la Intervención de la Generalitat), velar por la adecuada aplicación del plan de ajuste, llevando a cabo las actuaciones que sean necesarias, y en su caso, dejando constancia de su no adopción o incumplimiento».

El toque de atención al órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas incorporadas en ese plan de ajuste se completa con un aviso aún más contundente. El ministerio de Hacienda recuerda que el 6 de abril de 2016 comunicó «la aplicación de las medidas coercitivas previstas» en el artículo 25 de la Ley de Estabilidad. «En la medida en que se incumplió el objetivo de estabilidad del ejercicio 2016 y 2017, siguen vigentes las medidas coercitivas indicadas, que podrían ser objeto de activación atendiendo al seguimiento del plan de ajuste y a la ejecución presupuestaria observada», se advierte. Todo un aviso de intervención por parte del ministerio de Hacienda.

La carta explica que mantiene el sistema de control reforzado previsto en el programa de aplicación del FLA 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios