Montón aprueba 12,8 millones en facturas como las que denunció en fiscalía

Jesús Signes

El consejo de Gobierno del Hospital de Castellón da luz verde a reconocimientos extrajudiciales de crédito correspondientes a 2016

F. M.

La conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón presentó en junio de 2016 una denuncia ante la fiscalía tras 'descubrir' 4.713 facturas que consideró presuntamente irregulares emitidas por dos empresas al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón durante los años 2006 y 2015 y cuyo valor total alcanzaba los 25 millones de euros. Meses después, el mismo departamento amplió la denuncia hasta alcanzar los 33 millones de euros. Montón explicó entonces que se habían producido supuestamente prácticas irregulares en contratos de mantenimiento e infraestructuras con cobros muy por encima de los contratos -por importe de hasta 12 millones de euros-, facturas sin expedientes de contratación e incluso por trabajos sin realizar, según anunció el pasado mes de junio la consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón.

El consejo de Gobierno aprobó este pasado lunes un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos -la figura que reconoce la obligación de la administración de atender el pago de un servicio prestado por un tercero aunque carezca de contrato en vigor-, por importe de 12,6 millones de euros, así como facturas reconocidas tras el cierre del ejercicio presupuestario que suman otros 104.000 euros. Se trata, según las fuentes consultadas por este diario, de facturas similares a las que la propia Montón denunció ante la fiscalía, y que el ministerio público admitió a trámite. Con el matiz de que la consellera denunció 33 millones correspondientes a diez ejercicios y estos 12,8 son de un único año. Los consejeros socialistas y la propia Montón votaron a favor de reconocer estos créditos, mientras que el PP se abstuvo.

Fotos

Vídeos