Montesinos se aferra a la no adscrita de Podemos para ser alcaldesa de Alicante

La junta provincial de fiscales responde a las críticas de Gabriel Echávarri y recuerda que no está al servicio del Gobierno

AGENCIAS

alicante. La socialista Eva Montesinos encabezará hoy la comitiva oficial de Santa Faz en calidad de alcaldesa en funciones. Un cargo que podría mantener de forma oficial en los próximos días o que podría recaer en el Partido Popular porque hasta ahora no ha logrado reunir los apoyos que necesita para ser investida como alcaldesa tras la dimisión de Echávarri a causa de doble procesamiento judicial.

Tras la frustrada tarde de reuniones del pasado martes, los socialistas se darán una tregua en el día de hoy para disfrutar de 'La Peregrina', aunque no se descarta algún intento de acercamiento extraoficial durante el día con la edil no adscrita Nerea Belmonte, que se ha convertido en la única y última posibilidad del PSPV-PSOE para retener la vara de mands.

El equipo de negociación del partido socialista se mostró confiado en que Belmonte «actúe en consecuencia» a su ideología «de izquierdas» y dé su apoyo a la candidatura de la alcaldesa en funciones en el pleno de investidura que debe celebrarse como máximo el día 21 de este mes tal y como marcan los plazos.

El pasado martes fue un día complicado para Montesinos y su equipo de negociación porque recibieron tres respuestas negativas. Una detrás de otra. Primero Ciudadanos, que negó su apoyo alegando estar decepcionados con el mandato de Echávarri. Después el no adscrito Fernando Sepulcre, que puso como condición indispensable para formar un nuevo Gobierno que él sea el alcalde. Y cerró la ronda de negociación Nerea Belmonte, que también tiene intención de abstenerse en el pleno, aunque dejó abierta la posibilidad de apoyar a Montesinos. Se lo está pensando. El grupo socialista cuenta con 14 votos a favor de los 29 que conforman la Corporación municipal. A falta de lograr uno más -necesario para tener la mayoría-, cuenta con el beneplácito de Compromís y Guanyar, con la negativa de PP y Cs y con las abstenciones, al menos de momento, de los dos concejales no adscritos.

Mientras las posibilidades de que sea la sucesora de Echávarri son cada vez más acotadas, la alcaldesa accidental de Alicante se manifestó ayer tras el intento de convencer a Ciudadanos y a los no adscritos. Según dijo Montesinos, no le sorprendió la propuesta de Sepulcre de encabezar el mismo la Corporación municipal, «es una propuesta como cualquier otra», manifestó.

Por otro lado, la junta de fiscales de Alicante aprobó un escrito en el que afirma que solo persigue «el interés público tutelado por la ley», en respuesta a las críticas vertidas por Echávarri, que sugirió en una rueda de prensa que el ministerio público actuaba contra él siguiendo directrices del Gobierno central. La Fiscalía «ni depende del Gobierno, ni puede defender ni proteger otros intereses distintos de los que la Constitución le encomienda».

Fotos

Vídeos