Monterde niega favores a la trama y dice que ayudó a denunciar el caso

EFE / S. P.Valencia

El gerente de las fundaciones municipales de València InnDEA y Crea, Rafael Monterde, afirmó ayer que no está ni ha estado imputado en el caso Cooperación y lamentó las informaciones que le vinculan con la organización que desvió dinero de subvenciones de ONG´s. Monterde declaró en su día como testigo en la causa. Ni la Fiscalía ni la Generalitat ni el resto de acusaciones plantearon su investigación al no apreciar indicios delictivos en su actuación.

Monterde quiso responder a una información publicada por el diario El Mundo, en la que se asegura que asesoró a la organización del exconseller Rafael Blasco para que montara la estructura que sirvió de trampolín para que los investigados en el caso Cooperación desviaran el dinero de subvenciones de ONG. Negó en todo momento haber asesorado a la red delictiva y aclaró que en el auto, difundido el pasado viernes por el TSJ, no se describe ninguna acción delictiva por su parte. De igual modo rechazó que él hubiera modificado la puntuación a determinados proyectos.

El gerente de InnDEA y Crea asegura que cuando fue «consciente de la presunta comisión de delitos» informó de forma discreta a medios de comunicación, responsables políticos y técnicos de determinadas ONGs, aunque reconoce que «es posible que lo correcto en ese momento hubiera sido acudir a la Fiscalía». Con la intención de seguir accediendo «a información relevante que pudiera aportar más luz a esas supuestas anomalías, me vi obligado a desarrollar progresivamente una actitud de "compadreo" para generar confianza», explicó ayer. El objetivo, según él, colaborar con los medios afines.

Monterde señala asimismo que durante más de quince años ha desempeñado su labor profesional en el campo de la cooperación internacional. Desde 2001 es profesor en la Politécnica.

Fotos

Vídeos