El Senado cita a Oltra en plenas Fallas para que aclare la financiación de Compromís

El Senado cita a Oltra en plenas Fallas para que aclare la financiación de Compromís

La comisión de investigación de los partidos políticos llama a Mireia Mollà para que comparezca también el 15 de marzo y se olvida de Enric Morera

EUROPA PRESS MADRID

El Senado convocó ayer a Mónica Oltra, en calidad de miembro y coportavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís, para que aclare las cuentas de esa coalición en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. La Cámara Alta también llama a declarar a Mireia Mollà como dirigente de esa formación el mismo día que ha reclamado la presencia de Oltra, el 15 de marzo.

El jueves de la semana próxima es el primer día de la semana grande fallera. Un día en el que por la mañana las falleras mayores infantiles y los presidentes infantiles esperan la llegada de los miembros del jurado para evaluar la fallita. Mónica Oltra es este año la fallera mayor de su comisión, Ángel del Alcázar, y su hijo pequeño es el presidente infantil. Si los responsables de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos no cambian la fecha, Oltra tendrá que comparecer a las 11 de la mañana en el Senado y no estará junto a su hijo. Mollà, por su parte, está citada a las 13 horas.

No obstante, Oltra todavía no tiene claro si va a pedir a los responsables de esa comisión que retrasen su comparecencia. De momento ha aplicado una táctica dilatoria: ayer recibió en su despacho de vicepresidenta del Consell una llamada telefónica del Senado citándola a que comparezca en la comisión.

A esa solicitud respondió el entorno de Oltra que el Senado tiene que remitir la solicitud de comparecencia a la sede de Compromís, puesto que a ella la citan como dirigente de esa coalición y no como miembro del Gobierno valenciano. El equipo de confianza de la vicepresidenta, según señalaron fuentes próximas a Oltra, recordaron al Senado que no es lo mismo la institución que el partido.

Así las cosas, desde el entorno de Oltra esperan que la citada comisión investigadora la cite a través de Compromís. Y mientras la dirigente de la coalición se piensa si solicita un cambio de fecha para que no tenga que comparecer el jueves de la próxima semana a las 11 horas y pueda ejercer de fallera mayor de su falla junto a su hijo, el presidente infantil, en su entorno confían «en la sensibilidad» de los dirigentes del Senado para atrasar la cita.

A mediados del pasado mes de julio el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya anunció en Valencia que el Senado citaría a Oltra, a Mireia Mollà e incluso a Enric Morera para que declarasen sobre las finanzas de Compromís. Hernando aseguró entonces que existen «serias dudas sobre la legalidad de la financiación» de la coalición. El portavoz del PP desveló que se trataba de «dudas económicas de financiación, campaña electoral y utilización de sociedades», pero no ofreció más detalles. Hernando indicó que iban a pedir la comparecencia del tesorero de Compromís en la comisión de investigación, aunque tenían un contratiempo: «No sabemos si existe porque no lo tenemos localizado». De hecho en las comparecencias del Senado solo se ve la cita de Oltra y Mollà. De momento, no está citado ni Morera ni nadie de la coalición nacionalista que se encargue de las finanzas.

Más información

Por su parte, los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet mostraron su indignación y sorpresa tras conocer que Mollà y Oltra habían sido citadas y criticaron que no se reclame a los responsables económicos de la coalición.

Ambos senadores de Compromís defendieron a Oltra y Mollà como «azotes de los casos de corrupción que acorralan al PP» y afirmaron que «el PP busca que esa comisión sea un paripé para esconder que se han financiado ilegalmente como se constata semana tras semana con las declaraciones de exaltos cargos y sus entramados. En Compromís la financiación es bien clara y transparente y viene de las aportaciones de sus militantes, de sus cargos y de los fondos públicos que recibe en función de los resultados electorales».

Fotos

Vídeos