Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
EFE
Mónica Oltra asegura que el PP del Senado «quiere echar tinta de calamar» sobre el resto de partidos para tapar su corrupción

Mónica Oltra asegura que el PP del Senado «quiere echar tinta de calamar» sobre el resto de partidos para tapar su corrupción

La vicepresidenta ha lamentado que la comisión la cite en plenas Fallas: «Esta Cámara tiene poca sensibilidad con los temas de diversidad cultural del país»

EUROPA PRESS

Madrid

Jueves, 15 de marzo 2018, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Comunitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que el PP en el Senado usa la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos para tapar sus casos de corrupción echando "tinta de calamar para intentar oscurecerlo todo".

A su llegada a la comisión, la dirigente valenciana ha cargado contra el PP al que atribuye querer "confundir a la población" alrededor de las finanzas de los partidos, asegurando que son los 'populares' quienes representan el principal problema de corrupción, que "ocupan las portadas de los diarios".

"Esto es echar tinta de calamar para intentar oscurecerlo todo, dar la sensación de que en todas partes cuecen habas", ha afirmado Oltra, que ha reconocido que espera poco de la comisión ya que el espacio que "realmente" esta investigando la corrupción es la del Congreso, que analiza la supuesta financiación irregular del PP.

Denuncia poca sensibilidad por citarla en plenas Fallas

Asimismo, la vicepresidenta ha lamentado que la comisión la cite "en plenas Fallas". "Esta Cámara tiene poca sensibilidad con los temas de diversidad cultural del país. No es un día para citarme, igual que no lo hacen el 2 de mayo o el día de San Isidro", ha reiterado Oltra, que ha llegado al Senado portando una pañoleta fallera.

Si bien, ha indicado que el propio PP sabe que la estrategia en el Senado "no les va a salir bien", y argumenta que no es lo mismo ser citado a declarar en la Audiencia Nacional por casos de corrupción a ser reclamado por el PP en el Senado.

Carles Mulet llama "farsa" a la comisión de partidos del Senado

El senador de Compromís Carles Mulet ha tachado hoy de "farsa" la Comisión de Investigación de los Partidos del Senado, ante la que ha intervenido por vez primera para arropar la declaración de la vicepresidenta valenciana.

Mulet ha utilizado su turno de palabra como miembro del Grupo Mixto para exhibir, mediante una larga serie de preguntas irónicas dirigidas supuestamente a Oltra, todos y cada uno de los casos de corrupción en los que está o ha estado implicado el PP, desde los tiempos del "caso Naseiro" de AP a los más recientes de Gürtel.

Así, siguiendo siempre el mismo parámetro, le ha hecho preguntas para averiguar, por ejemplo, si Compromís "ha tenido tesoreros en la cárcel" -en irónica referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas- o si está implicado en el "caso Púnica" -uno de los abiertos contra el PP- si "tiene cuentas en Suiza y Panamá" o si "cuenta de mil en mil los billetes de las mordidas".

Tras su prolija relación de preguntas retóricas, Carles Mulet ha manifestado abiertamente que las estaba formulado ante una comisión que resulta una "farsa" porque "ni investiga la financiación de los partidos políticos" ni propone "ningún tipo de medida para evitar la financiación ilegal del PP" puesto que sus dirigentes no comparecen.

En este punto ha dicho que no iba a hacer "ninguna pregunta" a Mónica Oltra, lo que ha suscitado comentarios de los senadores del grupo popular y ha llevado a la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, del PP, a reprobar su "inapropiada e inaceptable descalificación" de los trabajos de este órgano.

Vindel ha aprovechado para recordarle que el Reglamento establece derechos y obligaciones para los senadores, entre ellas la de asistir a sus sesiones, dado que es la primera vez que Compromís acude a esta comisión, a la que la oposición ha renunciado a intervenir por considerar que el PP la usa para contraprogamar la comisión que en el Congreso investiga sus casos de corrupción.

Mulet ha mantenido un tenso diálogo con la presidenta en la que ella le ha instado a aclarar si iba a hacer preguntas concretas a Mónica Oltra sobre la financiación de Compromís y él ha vuelto a reiterar que quería saber si la compareciente se avergonzaba, como él, de la comisión, a la que ha insistido en calificar de "farsa".

Finalmente, Vindel ha dado la palabra al portavoz del grupo popular, Luis Aznar, que ha comenzado su interrogatorio a Oltra tras afirmar que ignoraría todo lo que acababa de escuchar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios