Mónica Oltra: «Estoy estupefacta con los autos que se dictan en este momento»

Mónica Oltra. / m. bruque/efe

La vicepresidenta rechaza que exista daño irreparable y dice que «no se tutelan derechos, sino privilegios»

EP VALENCIA.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que está «estupefacta con algunos autos que se están dictando» en materia educativa, y que pese a que los acatan, se puede opinar sobre los mismos.

La también portavoz consideró que no existe un daño irreparable que justifique la medida cautelar dictada por el TSJCV: «Se está haciendo una tutela no de derechos, sino de privilegios», dijo. Además defendió que la conselleria no ha eliminado conciertos en la etapa postobligatoria, sino que se habían acabado y «no había necesidad de ese concierto ni de pagar una plaza pública y privada al mismo tiempo» porque existían puestos suficientes para cubrir la demanda.

Tras cuestionar la alegación sobre los daños de difícil de reparación destacó que sabe en primera persona «lo complicado que es que se dicten cautelares». Se refirió a «cuando el PP decidió que los niños volaban» para la concesión de becas de transporte escolar al contemplar como requisito la distancia al colegio en línea recta y no por vías de comunicación terrestres, un cambio que llevó a los tribunales y sobre el que planteó «el daño irreparable» que generaría su aplicación, si bien no se entendió así. También recordó que el Supremo acabó dándole la razón.

En el caso de los conciertos de Bachillerato, prosiguió, «no hay ningún daño irreparable en absoluto» y, por el contrario, «la medida cautelar sí puede generar un daño», y es que la administración deberá pagar una plaza pública y privada al mismo tiempo. Además mostró su esperanza en que la decisión se revierta finalmente cuando se resuelvan los contenciosos.

También se pronunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien defendió que «no se puede concertar todo lo que se pide si no es necesario porque el dinero público es sagrado y debe gestionarse bien». El titular del departamento realizó estas manifestaciones en Elda tras participar en un acto. A su llegada fue recibido por docentes interinos que le afearon la exigencia de la capacitación en valenciano para mantener sus puestos en la bolsa de trabajo.

Disponibilidad

Marzà subrayó que gracias al proceso de renovación de conciertos se aceptaron el 86% de las solicitudes «porque hacía falta al no llegar con lo público». También defendió que el tribunal «no ha dicho que tengan razón», sino que «hay que estudiar el caso» y que «los centros deben responder con más de medio millón de euros cada uno». Por último dijo que están a la espera de que el pago se haga efectivo «si disponen del dinero».

Fotos

Vídeos