Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es abarazada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras comparecer ante los medios de comunicación para explicar el escrache que sufrió anoche a la puerta de su casa. EFE
Mónica Oltra y la Generalitat denunciarán la «intimidación» sufrida en casa por parte de «fascistas»

Mónica Oltra y la Generalitat denunciarán la «intimidación» sufrida en casa por parte de «fascistas»

«Los fascistas me dicen bien claro que pueden hacerle daño a mi familia», ha dicho la vicepresidenta

efe

Valencia

Jueves, 19 de octubre 2017, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, presentará una denuncia por el "acto intimidatorio" que sufrió anoche ante su domicilio por parte de un grupo de "fascistas" por considerar que "esto nada tuvo que ver con el derecho de expresión ni el de reunión".

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno de Les Corts, Oltra ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado la necesidad de "defenderse con las herramientas del Estado de derecho".

"Había personas conocidas, como José Luis Roberto -líder del partido ultraderechista España 2000-, una persona peligrosa, vinculada al fascismo en Valencia desde hace años, con conexiones terribles, no sólo ideológicas, y yo desde luego voy a proteger a mi familia, también a todos quienes queremos vivir en libertad", ha apuntado Oltra.

La vicepresidenta ha agradecido, también, las llamadas recibidas por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con quien mantuvo, según ha explicado, "una conversación muy edificante sobre la contundencia con la que se debe actuar contra los fascistas".

Preguntada por si cree que el escrache que sufrió anoche -difundido en directo por internet por España 2000- puede ser un "eco de la actual tensión política", Oltra ha respondido: "El mensaje a los partidos es que tengan cuidado de no contribuir a envalentonar al fascismo".

A su juicio, "cuando se hacen determinadas identificaciones, cuando se radicaliza el mensaje o se denigra a otro partido colocándole en una posición en la que no está, se coloca la diana para que el fascismo dispare. Ningún partido ha de alimentar al fascismo".

Sobre lo sucedido anoche ante su domicilio, Oltra lo ha calificado de "intento de intimidación por parte de unos fascistas que se plantaron" en la puerta de su casa "con máscaras". "Pensamos que tenía que ver con Halloween, pero no era así. Pusieron el himno, a Manolo Escobar (en un altavoz), y me di cuenta de que era un acto intimidatorio, cerré las ventanas y apagué las luces. Dije a mis hijos que no era una fiesta".

"Hay una serie de personas vinculadas a la ideología fascista que se creen con derecho a amenazar e intimidar solo porque no les gusta cómo piensan; eso en democracia no cabe", ha señalado.

Para la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís, ella es "una persona accesible" y su agenda "es pública", cualquiera puede transmitirle "el mensaje que quiera" pero el mensaje de ayer "era claro": "Sabemos dónde vives y dónde está tu familia, para que sepa que me pueden hacer daño".

En este sentido, ha agregado: "Esto me ha servido para decirle a mis hijos que en democracia a veces tenemos que defender nuestra libertad. Mi hijo mayor me preguntó si esto era la política; le dije que no, pero que a veces las personas libres tenemos que defender nuestra libertad".

Por ello, Oltra ha reivindicado ir por la calle "con la cabeza bien alta" y ha señalado que "las aguas se dividen entre demócratas y no demócratas, y ahí es donde está la línea divisoria" para añadir: "Cabemos todos en democracia y libertad, no caben quienes se creen con derecho de amenazar o agredir".

La Generalitat denunciará por un posible delito de odio

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la Abogacía de la Generalitat a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio y alteración del orden público tras el escrache sufrido anoche por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su domicilio familiar.

En su intervención en la sesión de control de Les Corts Valencianes, Puig ha mostrado la solidaridad del Gobierno valenciano con Oltra y con las víctimas de las agresiones fascistas, y ha destacado que la sociedad valenciana es "una sociedad de personas libres, respetuosas y esperanzadas en un proyecto común".

Vídeo.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios