Caso Gürtel

Oltra cree que «se ha de ir a por quienes ordenaban» y señala a Rajoy

Oltra, vicepresidenta del Consell. /Damián Torres
Oltra, vicepresidenta del Consell. / Damián Torres

La vicepresidenta de la Generalitat asegura que Ricardo Costa «era solo en un mandado» en el caso Gürtel

EFE VALENCIA

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado hoy en relación al juicio del caso Gürtel que se celebra en Madrid que "se ha de ir a por los que ordenaban, al máximo nivel" y ha apuntado que "Rajoy se sienta en una silla pagada con dinero negro de la Gürtel y ha cobrado en sobres".

Oltra ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación del último número de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos", al ser preguntada por el hecho de que el considerado cabecilla de la Gúrtel, Francisco Correa, señalase ayer a Ricardo Costa como la persona que ordenó facturar a empresarios gastos del partido.

"Es obvio que figuras como las del tesorero (Costa fue secretario general del PPCV) son sólo mandados, ya que hay una dirección política por encima que ordena cómo se han de hacer las cosas, y se debe depurar hasta la última responsabilidad", ha agregado.

"Se ha de ir a por los que ordenaban y mandaban, no sólo a por los que ejecutaban lo mandado, ahí se apunta ya obviamente al máximo nivel, y más allá a Rajoy, que se sienta en una silla pagada con dinero negro de la Gürtel, que ha cobrado en sobres, como acredita la libreta de Bárcenas", ha apuntado Oltra.

A su juicio, la Justicia "se debería plantear si es suficiente ir a declarar como testigo o se han sobrepasado todas las barreras de la responsabilidad penal".

"Ahora escuchamos en el juicio lo que ya sabíamos: la trama corrupta era una manera de financiar presuntamente de forma ilegal al PP, para pervertir el proceso electoral; ahora vemos con sonrojo lo que pasaba, lo escuchamos de boca de los implicados".

Ha explicado: "siento indignación al ver las personas enriquecidas de forma ilícita y la estructura de un partido beneficiado con el quebranto de la ley, pero satisfacción al ver que la ley actúa".

Ha insistido en que "se ha de hacer justicia y se ha de devolver lo robado, no me conformo con la fuerza penal, con ese dinero desviado se habrían construido colegios o se hubiese dado ayudas a muchos dependientes que se quedaron por el camino".

Sobre los empresarios que han admitido haber asumido gastos del partido o haber pagado mordidas, Oltra la asegurado que "la opinión pública vincula este tipo de corrupción a los políticos, pero ha de haber dos partes, el que coge el dinero y el que pone el fajo sobre la mesa. Desde la política hace tiempo que se está reflexionando al respecto, el empresariado también debe hacerlo".

Preguntada por la petición de Podem de limitar los privilegios de los expresidentes autonómicos, la vicepresidenta ha recordado que "esa reforma Compromís ya la planteó hace cuatro o cinco años, pero al margen de las reformas, la decencia y la moralidad deberían situar a Camps fuera del Consell Jurídic Consultiu. En un órgano que vela por la legalidad de las decisiones del Consell no puede estar una persona inmersa en un proceso de presunta corrupción, no puede desempeñar este papel".

Fotos

Vídeos