Borrar
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Efe
Monedero compara las palabras del PP con «las justificaciones del 36»

Monedero compara las palabras del PP con «las justificaciones del 36»

Acusa al PP de «echar gasolina al fuego» para «forzar una confrontación y recuperar el ambiente de miedo del 23-F»

EFE

Vizcaya

Sábado, 16 de septiembre 2017, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha manifestado que el Gobierno "debería ser prudente" con sus "afirmaciones" respecto a Cataluña porque "recuerdan demasiado a las justificaciones del 18 de julio del 36", fecha del alzamiento militar que inició la guerra civil. Monedero, que ha asistido en Barakaldo a un acto del sector crítico de Podemos Euskadi, se ha referido de esta manera en una rueda de prensa a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno ante el referéndum catalán.

El dirigente de Podemos ha recordado que no estamos en 1936, sino en "2017 y en democracia" por lo que ha pedido al PP prudencia y "no intentar convertir en sucesos judiciales lo que son retos políticos". Ha manifestado que el PP "está forzando una confrontación para, de alguna manera, recuperar ese ambiente de miedo del 23-F que llevaba a la gente a reclamar un gobierno fuerte" y para "distraer" a la sociedad de "la importancia de la corrupción".

Monedero ha indicado que el PP está "echando gasolina a este fuego" y ha destacado que mientras "unos están pidiendo diálogo", como ha ocurrido con la carta firmada por la alcaldesa Ada Colau, el PP "está respondiendo simplemente con tambores de guerra". "Esa ensoñación que tiene el PP de que tienen derecho a gobernar porque ganaron una guerra no la toleramos más las españolas y los españoles", ha manifestado.

Diálogo

Ha considerado que "hay una exigencia de diálogo", por lo que si el PP y PdCAT no pueden dialogar, "tienen que venir nuevas formaciones políticas a establecer el diálogo. La solución tiene que venir de lo nuevo".

Ha señalado que en el Congreso hay una "mayoría", con 182 escaños para "solventar el reto catalán en nombre de la plurinacionalidad", pero para ello el PNV y el PSOE deben dejar de mirar "a intereses concretos de partido". "Hay un PSOE que se reclama como nuevo" y que "ha ganado las elecciones internas con el discurso de la plurinacionalidad" por lo que Pedro Sánchez "no puede hace caso omiso a las personas que le han regresado" a la secretaria general.

Respecto al PNV, Monedero ha señalado que si quiere "estar a la altura de las reclamaciones democráticas del siglo XXI" tiene que construir "el derecho a la plurinacionalidad" con las fuerzas que lo defienden "y no sosteniendo al PP, aprobándole los presupuestos o dándole cobertura".

ETA en la ecuación

Preguntado por si cree que se celebrará el referéndum, ha señalado que el 1 de octubre habrá "una movilización" en Cataluña y ha considerado "insultante" que tras haber reclamado "a ETA que dejara de matar y que siguiera las vías pacíficas y electorales" ahora "cuando una parte de España quiere votar les digamos que no pueden".

Para Monedero que se esté dispuesto a "encarcelar a cientos de alcaldes y voluntarios porque quieren votar" es "un disparate" que sólo "tiene sentido" por el "beneficio" que busca el PP al negar votar a los catalanes.

Respecto a la prohibición de actos en favor del referéndum fuera de Cataluña, Monedero ha afirmado que prohibir actos que tienen que ver con derechos constitucionales como los de expresión y reunión es "un disparate" y ha acusado al PP de querer "extender su ley mordaza a todos los ámbitos de los derechos civiles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios