Miembros de Intersindical, UGT y CCOO impulsan un manifiesto de apoyo a Ximo Puig

Ximo Puig en una reunión con el sector turístico de Castellón del miércoles pasado/EFE
Ximo Puig en una reunión con el sector turístico de Castellón del miércoles pasado / EFE

Los impulsores defienden que Puig siga compatibilizando la dirección del PSPV y la presidencia del Consell

EUROPA PRESSValencia

Miembros de los sindicatos Intersindical, UGT y CCOO que militan a su vez en el PSPV-PSOE han impulsado un manifiesto de apoyo al presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, para que siga ostentando la dirección de este partido.

El manifiesto, titulado 'Sindicalistas con Ximo Puig', surge en el proceso de primarias abierto en el PSPV-PSOE para designar al candidato a la secretaría general de la formación. Los impulsores de este documento, que lo han presentado este lunes en rueda de prensa, han defendido que Puig siga compatibilizando la dirección de este partido y la presidencia del Consell. "En una sociedad democrática y participativa no cabe la bicefalia", han apuntado.

A su vez, han asegurado que el "liderazgo" de Puig es "abierto, plural e integrador" y han valorado que haya sido "capaz de encabezar el cambio en la Comunitat Valenciana tras veinte años de gobierno del PP". Igualmente, han estimado "necesario" que en el proceso de primarias del PSPV "se escuche la voz de los sindicalistas, los que cada día están al lado de los trabajadores, de los que más sufren y de quienes han perdido sus puestos de trabajo y perdido más con los años de gobierno del PP".

"Es necesario que en estas primarias reforzar el liderazgo de Puig", han defendido los militantes del PSPV y representantes de sindicatos "para seguir transformando la Comunitat Valenciana" y desarrollando el "compromiso" adquirido en el pacto del Botánico. "La figura de Puig como secretario general es imprescindible", han agregado, además de insistir en que se trata de "una persona de diálogo y de consenso".

Asimismo, han valorado el "compromiso" del responsable autonómico "con las personas" y "las políticas sociales", así como su labor para "recuperar la igualdad entre los ciudadanos". El manifiesto lo han presentado los militantes socialistas, Tino Calero, de UGT; Inma Sánchez, de CCOO, y Jesús Giménez, de Intersindical.

A partir de este lunes los socialistas y sindicalistas que se quieran adherir a él pueden hacerlo a través del correo electrónico sindicalistesambximopuig@gmail.com indicando agrupación, nombre, apellido y organización sindical. Tras su presentación se han sumado a este documento más de 150 sindicalistas. Los impulsores de la iniciativa han esperado que tenga "una respuesta importante".

"Hoy damos el pistoletazo de salida a la recogida de adhesiones", han dicho, a la vez que han resaltado que el próximo 12 de julio se celebrará en la sede del PSPV un acto al que asistirá Ximo Puigpara expresarle este apoyo y trasladarle las peticiones de los sindicalistas que militan en el PSPV.

"Somos la izquierda de la izquierda y consideramos que la voz de los sindicalistas en este proceso de primarias es muy importante", ha reiterado Calero, que ha asegurado que "el liderazgo de Ximo Puig es fundamental para que el PSPV siga siendo el partido clave para la defensa de las trabajadoras y trabajadores" de la Comunitat Valenciana.

El representante de UGT ha agregado que este documento surge "de la voluntad de muchas compañeras y compañeros que nos han pedido una movilización de los sindicalistas a favor de la candidatura que encabeza Puig". El texto manifiesta el "convencimiento de que Ximo Puig, al igual que ha hecho en estos años, tiene la capacidad, la fuerza y el talante para liderar el cambio que el PSPV necesita para seguir transformando la Comunitat desde la izquierda".

Así, el documento señala que "el actual secretario general trabaja al servicio de los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero fundamentalmente de los trabajadores y trabajadoras, los grandes olvidados y perjudicados por la crisis económica y que tantas esperanzas han depositado en el Gobierno del cambio liderado por Ximo Puig".

Recuperando la ilusión

Inma Sánchez, de CCOO, ha apuntado, por su lado, la "importancia" de que Puig siga como secretario general del PSPV "porque ha demostrado que sabe toda la realidad del mercado laboral, de las personas que están en el paro, de las personas que no han podido acceder a un lugar de trabajo y de las personas que están en riesgo de exclusión social". "Es la persona que tiene que continuar el trabajo que empezó, primero en la secretaría general del PSPV y luego desde la presidencia de la Generalitat", ha subrayado.

Por su parte, Jesús Giménez, de Intersindical Valenciana, ha resaltado "la confianza y el carácter de Ximo Puig", así como "su capacidad y liderazgo" para recuperar "la ilusión perdida de ciudadanas y ciudadanos frente a las políticas del PP". Ha agregado que el actual secretario general refleja "la esperanza de poder seguir teniendo la ilusión del cambio y de devolver a la sociedad valenciana al lugar que merece".

Más de Primarias PSPV

Fotos

Vídeos