Una ley de mediación para descargar los juzgados de la Comunitat

EFE VALENCIA.

El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Mediación de la Comunitat, una norma que permitirá resolver conflictos sin necesidad de llegar a los juzgados. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, resaltó la «seguridad, confianza y estabilidad» que se pretende dar a los conflictos que se resuelvan a través de la mediación.

Estos procesos serán más baratos que uno judicial, ganarán en rapidez y en eficacia, teniendo en cuenta «la carga de trabajo de los tribunales. La consellera apuntó que el sistema ayudará a reducir dicha carga.

La mediación es un procedimiento caracterizado por la intervención de un mediador profesional, neutral e imparcial que facilita el acercamiento de posturas en asuntos como conflictos familiares, peleas de vecinos, temas del ámbito cooperativo, sanitarios, mercantiles o administrativos. La ley autonómica amplía los supuestos de la estatal y contempla este servicio de forma gratuita para afectados sin recursos económicos.

La propuesta contempla la creación del Centro de Mediación de la Comunitat, que contará con un consejo asesor y que se encargará de coordinar todas aquellas actuaciones que se den en materia de mediación. De este organismo dependerá el Registro de Personas y Entidades Mediadoras de la Comunitat, un instrumento a través del cual se garantiza a la ciudadanía el acceso a profesionales y a entidades mediadoras de contrastada profesionalidad y capacitación.

La consellera de Justicia subrayó durante su comparecencia ante los medios que se garantizará la profesionalidad de la mediación a través de la «formación continuada» y de la especialización de quienes la ejecuten.

Fotos

Vídeos