Mata dice que Rajoy valora las cuentas valencianas para 2018 porque no las recurre

Manuel Mata e Isabel Bonig. / efe/k. h.
Manuel Mata e Isabel Bonig. / efe/k. h.

El portavoz socialista destaca que la labor de Puig ha permitido incluir 1.300 millones ficticios en los presupuestos de la Generalitat

E. P.

valencia. El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, recomendó ayer a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que se reúna con Mariano Rajoy para que «le explique por qué son buenos los presupuestos de 2018 del Gobierno del Botànic». Con este encuentro, Mata espera que la 'popular' «asuma las bondades del proyecto» de las cuentas, que se debatirá esta semana. En un comunicado, el síndic del PSPV aseguró que «la confirmación por parte del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, de que no van a recurrirlo» supone «la demostración más evidente de que el Gobierno ya tiene asumida la excepción valenciana y la situación extrema a la que nos ha llevado su negativa a modificar el sistema de financiación».

De esta forma, «cuando el delegado declara públicamente que Rajoy no va a actuar contra un presupuesto que prevé un déficit del 1'7%, a diferencia del 0'4% permitido para el conjunto de CC AA, lo que se demuestra es el enorme trabajo del 'president' para llevar el debate sobre el problema valenciano fuera de nuestras fronteras».

Ahora bien, Mata subrayó que «aunque la posibilidad de la condonación de la deuda y los supuestos avances en la mejora del modelo hagan ver una pequeña luz al final del túnel, la realidad es que los valencianos no tendremos los mismos derechos que el resto de ciudadanos hasta que los 1.300 millones sean una realidad», señaló.

Tras celebrar que «se ha acabado definitivamente el debate sobre los ingresos y las partidas ficticias», agradeció que «el austericidio y asfixia a la que nos ha sometido el PP y Rajoy durante décadas a los valencianos por fin empiece a diluirse».

El socialista instó así a Bonig a que «tome nota, saque la bandera blanca y dé su apoyo a unos presupuestos que recuperan los derechos que ellos cercenaron». De lo contrario, cree que «sería impresentable, injustificable e incomprensible».

Por ello, Mata insistió en que la líder de los 'populares' se reúna con los dirigentes del PP para que «le expliquen que si no se nos cuestiona el incremento del déficit es el reconocimiento de una realidad asumida por todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunitat: la marginación de Rajoy hacia la Comunitat».

Fotos

Vídeos