El máster de Cifuentes, la rampa de salida de Errejón

Íñigo Errejón./Efe
Íñigo Errejón. / Efe

La dirección nacional de Podemos insta a su secretario de Análisis Estratégico a adelantar sus plazos y someterse a unas primarias antes de lo que tenía pensado

R. G.Madrid

La dirección nacional de Podemos quiere que Íñigo Errejón se ponga al frente del partido en la Comunidad de Madrid cuanto antes. Tanto para llevar las riendas en el caso del máster de Cristina Cifuentes como para que se visualice que es el candidato para las elecciones autonómicas de mayo de 2019. «Es importante que una figura como Íñigo tome el mando de todo lo que está ocurriendo», afirmó ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique.

La ejecutiva que encabeza Pablo Iglesias ha pedido a la dirección de Podemos en Madrid que convoque las primarias para elegir al candidato. El suyo es Errejón porque, según el secretario de Organización, «los madrileños necesitan referenciarse en un candidato limpio y legal», y es «urgente» que lo sea ya. Unas prisas que ya las exteriorizó el pasado sábado el propio Iglesias, cuando pidió al que fue su número dos que «sea candidato para que sea presidente de la Comunidad de Madrid», y que ha vuelto a confirmar hoy mismo, cuando ha señalado que «Errejón será un candidato perfecto para la Comunidad de Madrid» durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Errejón aceptó el emplazamiento de la dirección del partido aunque hubiera preferido cumplir con el calendario que había trazado y presentarse más adelante. «Llevo bastante tiempo cocinando (la candidatura), como creo que se cocinan los grandes platos, a fuego lento, para generar y ganar confianza», explicó.

Su rival cuando se convoquen las primarias será con casi total seguridad la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, alineada con el sector anticapitalista y que, hasta ahora, ha llevado la voz cantante del partido en la crisis del máster de Cifuentes. El líder de IU, Alberto Garzón, no mostró el menor entusiasmo por la candidatura de Errejón y advirtió que los candidatos no los van a poner los líderes.

Fotos

Vídeos