Marzà sustituye a un subsecretario del Bloc por un militante socialista

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Ejecutivo valenciano. / efe
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Ejecutivo valenciano. / efe

Cesan tres altos cargos del Consell en Educación, Presidencia y Economía «a petición propia», reemplazados por Julián López y Villar Rivera

BURGUERA / FERRIOL VALENCIA.

El Consell procedió ayer a oficializar varios ajustes entre los altos cargos del Gobierno valenciano. En los cambios registrados en Economía y Presidencia, los relevos eran conocidos desde hace semanas, tal y como adelantó este periódico. Saltó la sorpresa en Educación, donde el reemplazo altera los complicados equilibrios del mestizaje establecido entre PSPV y Compromís a la hora de configurar la cúpula política de las consellerias.

El pleno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer el nombramiento de Julián López Milla como director general de Análisis de Presidencia de la Generalitat. También se anunció el cese de Diego Macià como director general de Industria, según informó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El Gobierno valenciano también acordó el cese de Josep Joan Vidal como subsecretario de Educación a petición propia, y el nombramiento de José Vicente Villar.

A tan solo un año y medio (como mucho) de las elecciones autonómicas, Puig realiza cambios en el área de Presidencia, el búnker del PSPV en el Consell. La incorporación de López Milla (uno de los más brillantes diputados autonómicos de la legislatura, reconocido por compañeros de partido y sus rivales) busca reforzar la sala de máquinas del Palau e, igualmente, centrar la posición que el PSPV tiene frente a Compromís y Podemos. El que fuera número 1 por Alicante en las listas del PSPV al Congreso de los Diputados, donde ha ejercido de portavoz socialista de Hacienda, Julián López. Ya ocupó la secretaría autonómica de Hacienda del Gobierno valenciano a las órdenes del conseller Vicent Soler. De hecho, antes del nombramiento del conseller, López aparecía como el gran candidato socialista a dirigir Hacienda. Ayer mismo, pero ejerciendo como secretario de Financiación Autonómica del PSPV, desde Blanquerias se emitió una nota desde López «ridiculiza las mentiras» de un vídeo del PP. «Bonig debería estar a la cabeza de la manifestación del 18N en lugar de esconderse por si Rajoy la quita de su cargo», señala en ese comunicado del partido socialista López, cuando ya había sido nombrado miembro del Consell. La vacante que deja López en el Congreso la ocupará Herick Campos.

También afín al PSPV es José Vicente Villar Rivera, que sustituye a Josep Joan Vidal como subsecretario en Educación, la conselleria que dirige Vicent Marzà, uno de los miembros de Compromís que mantiene una relación más fluida con Ximo Puig, a la altura de la complicidad que, por ahora, han logrado Puig y Oltra.

Villar Rivera ocupaba, hasta el nombramiento de ayer, la gerencia de Ciegsa, un puesto también clave en Educación. La salida del anterior subsecretario de la conselleria generó ayer cierta sorpresa entre algunos miembros del Bloc en el Consell. Vidal, que ya fue concejal en l'Olleria, al igual que Àgueda Micó, actual secretaria general del partido nacionalista, deja la conselleria y es sustituido por Villar, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, directivo con 25 años de experiencia en la gestión pública y privada. Militante socialista, ocupó puestos de responsabilidad en entidades e instituciones bajo la responsabilidad del Gobierno de Zapatero.

Más

Fotos

Vídeos